Publicidad

Más allá de la corteza de lo visible: el libro sobre Mejía Jaramillo

Es una verdadera joya editorial el libro que acaba de ser publicado sobre la vida y obra de Luis Fernando Mejía Jaramillo, el gran maestro del dibujo y el grabado en Antioquia.

Se trata de una muy cuidada y bella producción del Taller de Edición, en un formato cómodo, liviano y de agradable lectura. Está escrito por María Cecilia Mejía Jaramillo, hermana del artista. Uno de los grandes valores de la publicación es estar respaldada en un trabajo de grado para optar por el título de Magister en Historia del arte de la Universidad de Antioquia.

La autora, una abogada prestigiosa y reconocida en el medio social antioqueño, toma una decisión valerosa, cuando, en lugar de contratar el trabajo a un especialista, decide asumirlo directa y personalmente, adquiriendo la destreza, conocimiento y habilidad necesarios. Abandona por un tiempo entonces el terreno seguro de sus habilidades y conocimientos para dedicarse a estudiar la Maestría en Historia del Arte y formarse ella misma como una persona experta que estudia, investiga y escribe sobre arte y la obra de Luis Fernando.

En la publicación se destaca, de manera especial, la estructura que informa claramente acerca de una metodología que relaciona técnicas propias de la historia del arte con instrumentos de las ciencias sociales, dando como resultado una obra generosa en visiones, miradas y protagonistas y que, como un verdadero regalo para los ojos y para la sensibilidad, presenta prácticamente la producción completa de Luis Fernando Mejía. Lo anterior se fundamenta en un delicado, profesional y minucioso trabajo de archivo, clasificación y conservación de toda la obra del artista para garantizar la salvaguarda patrimonial.

El prólogo del libro es de Carlos Arturo Fernández Uribe, doctor en Historia y filosofía del arte y columnista de Vivir en El Poblado, quien afirma: “Este libro tiene el potencial necesario para que volvamos a revisar los desarrollos del grabado en Colombia y su significación en el contexto contemporáneo. […] Es el resultado de una serie de procesos metodológicos y críticos que merecen ser destacados porque, en todos los casos, establecen niveles muy rigurosos y comprometidos. Más allá de la amplia presentación de la obra de un artista, la metodología de trabajo es su principal aporte al desarrollo de la historia disciplinar de la historia del arte”.

El trabajo investigativo adaptado a libro de interés general se organiza a partir de una síntesis reflexiva sobre la vida y obra de Luis Fernando Mejía, para dar paso luego a una historia de vida que recrea el contexto de creación. Se concentra luego en la obra misma de dibujo y grabado para concluir con el ámbito histórico y cultural de época y con un conjunto de voces de alumnos, profesores, amigos y parientes del reconocido arquitecto, dibujante y grabador antioqueño.

Luis Fernando Mejía Jaramillo. Vida y obra. Más allá de la corteza de lo visible, de María Cecilia Mejía Jaramillo, se puede adquirir en la tienda virtual del Taller de Edición, con envío a cualquier ciudad del país. Está disponible en este enlace.

Por: Luz Gabriela Gómez Restrepo

Más historias y opiniones en Voz del lector

Publicidad

Publicidad