Matt, más que un vehículo, es una forma diferente e innovadora que permite a los usuarios la inclusión.
En la calle 34 en El Poblado, metido entre restaurantes y otros lugares para el disfrute, se encuentra un cuarto no muy grande donde se trabaja a lo grande, y donde cobra vida un emprendimiento algo particular e innovador llamado Matt Movilidad. Allí hay una oficina, un archivo y un guardadero de los matt, es decir, los artefactos de movilidad-accesibilidad-tiempo y trabajo que allí se ofrecen para la venta.
Le puede interesar: Berny Bluman: “La discapacidad no es incapacidad, sino diferencia”
¿Quiénes están detrás de Matt Movilidad?
Mejor, delante ella están Martín Londoño, un joven discapacitado, y sus socios. Martín es un chico de veintitantos años, que tuvo que aprender a manejar la silla de ruedas: “Yyo me estrellé en un choque con un carro; me salí por la ventanilla, me quebré cuatro vértebras, se me estalló un pulmón y estuve en coma, más allá que acá, pero me dejaron aquí, para esto que hago”.
¿Qué hace Matt Movilidad?
A los discapacitados que usan silla de ruedas les posibilita un dispositivo (matt) que se anexa a ella y la transforma en triciclo para, de esta forma, mejorar su calidad de vida y la de su familia. El acceso a ese aparato puede hacerse a través de leasing o por alquiler simple. La empresa también les ofrece capacitación para manejar el artefacto y les facilita contactos para crear y ampliar la clientela de mensajería.
Los matt pueden ser muy valiosos en las comunas uno y dos, por ejemplo, donde más discapacitados hay, por causa de la violencia. Y donde la gente ha estado más excluida del estado, en salud, vivienda, educación y transporte. Con matt mejorarían su salud física y mental las personas que convivan con él.
¿Cómo funciona?
Cada usuario que recibe un matt debe explotarlo, para poder solventar su costo, aportando a la empresa el equivalente a 92 mil pesos mensuales. Después, a medida que el negocio crezca y se mueva, puede recibir ingresos para solventar su alimentación, pago de servicios y salud.
Matt Movilidad nació poco tiempo antes de iniciarse la pandemia del COVID19, cuando ya casi tenían listo un programa de turismo por Medellín, que acompañarían estudiantes de secundaria, en calidad de pasantes. Pero ante esa eventualidad, el proyecto pareció dar al traste.
Le puede interesar: Con una mano, Freddy conquista el mundo
Para evitar la quiebra, los socios de Matt Movilidad se idearon la forma de hacer rentable su emprendimiento. Entonces, impulsaron Matt Mensajería, proyecto en el que un querido amigo suyo, Wilson Guzmán, ha sido fundamental. No se trata de domicilios corrientes, aquí cada usuario maneja su lista de clientes y establece contacto directo con ellos.
Si los apoyamos, las posibilidades de aprovechar y desarrollar este dispositivo en beneficio de las personas discapacitadas pueden ser ilimitadas.