Se termina la programación del Festival Árabe de Medellín, con talleres de danza, este sábado 10 y domingo 11 de septiembre. Su mentora, María Isabel Ángel, habla de cómo se vive esta cultura en Medellín.
Domina los 30 ritmos esenciales para la danza árabe. Es maestra en la Cultura Oriental, investigadora y coreógrafa. Por más de 20 años, María Isabel Ángel es una cara visible de esta cultura en Medellín, aunque no es nativa, es la persona que más sabe de este tipo de danza en la ciudad.
No hay nada que ella disfrute más bailar que la danza oriental. Después de licenciarse en la Universidad de Antioquia, se especializó en danza árabe, lo que la ha llevado a estudiar en Egipto, Turquía, Dubái, Marruecos, EE.UU. y hasta Argentina.
Le puede interesar: Partitura coral
Su academia, que lleva su nombre, es la primera del género en haber sido avalada por la Secretaría de Educación como Institución para el Trabajo y Desarrollo Humano en Medellín.
Si usted quiere formarse en danza oriental, así no sea algo formal y tan solo quiera disfrutar aprendiendo y ejercitándose con la cultura de otro mundo, ella, María Isabel Ángel, es la mejor opción en la ciudad. Aunque, también están sus aprendices, de quienes ella asegura que sí saben de la danza árabe, porque de eso se asegura antes de que reciban el cartón, después de cuatro semestres de estudio.
Hablamos con quien organiza el Festival Árabe Medellín, uno de los eventos más importantes de este género en Colombia.
¿Cómo diferenciar eso que es nativo en la danza árabe?
A veces nos pasa con las danzas de salón, por ejemplo, con la música salsa, que, si hay una pareja china o japonesa, uno fácilmente puede identificar a los que son colombianos o dice: “estos son latinos, porque mire cómo se mueve”, es decir, tienen una forma característica de hacerlo.
Lo mismo pasa en la danza oriental. Pero, yo destaco que cada país tiene un lenguaje corporal. Ahí es donde logramos identificar saber si el que danza es nativo o no. Entonces, hay danzadores que es difícil diferenciar.
En el gremio, pues en el mundo de la danza oriental, uno trata siempre de formarse con nativos, porque son ellos los que te comparten esos ademanes, ese gustico, ese saborcito, esos gritos árabes. Y eso es lo que hace que tú danza sea de tal estilo, o que se conecte más con las raíces.
¿Cómo es el consumo y disfrute de la danza árabe en Medellín?
Ir a un espectáculo de danza árabe es viajar auditivamente, emocional, sensorialmente. Mejor dicho, es viajar al Medio Oriente, y a la gente en Medellín le encanta vivir esto.
Es poco lo que se necesita, basta con estar dispuesto para viajar con la mente, porque la danza árabe permite viajar, transportarse a sus lugares de origen. Te despierta todos los sentidos, entonces a la gente le ha gustado mucho.
¿A parte de la danza, qué otros elementos artísticos y culturales tiene la danza árabe?
Caligrafía árabe, egiptología o actividades con la historia del Antiguo Egipto, tatuaje en henna. Celebrar la cultura del Medio Oriente es fácil hacerlo a través de muchas expresiones artísticas.
¿Cómo se logra esa fusión de comida árabe, danza y baile árabes en el Festival?
Empezamos hace 14 años con el Festival Árabe. Lo hacíamos solo con un taller de danza y un espectáculo de danza. Pero, notamos que a la gente le gustaba todo lo de la cultura árabe. Nos preguntamos, ¿qué tal si se tienen, de pronto, snacks árabes? y ¿qué más podemos hacer?
Nos propusimos acercar más a la comunidad de Medellín con la cultura árabe. Empezamos a pensar en esos elementos tan bonitos de la cultura del Medio Oriente que de pronto la gente siempre espera.
Así, le fuimos metiendo gastronomía y demás elementos de la cultura árabe, como el idioma, la egiptología o la historia.
A lo largo de los años hemos tratado de diversificar algunas actividades, buscando la internacionalización del Festival.
¿Qué hay para hacer en la Academia de Danza de María Isabel Ángel?
La Academia tiene 23 años de trayectoria. Nos especializamos en danza árabe, y no solo es para mujeres.
Jóvenes, adultos, niños y jóvenes aprenden de la cultura árabe a través de la danza en nuestra Academia.
A partir del 2019, somos la primera Escuela de Danza Árabe de la ciudad de Medellín, acreditada ante la Secretaría de Educación como institución para el trabajo y el desarrollo humano.
Nuestro enfoque en la Escuela ha sido profesionalizar a los integrantes. En este momento, se están formando treinta futuras instructoras de toda Colombia en danza árabe.
El estudio consiste en cinco semestres. Yo soy graduada de la licenciatura de danza de la Universidad de Antioquia, y en la Academia vemos muchas materias frente a la anatomía biomecánica del movimiento.
Hemos visto como muchas cosas se han transformado en los últimos tiempos, por la pandemia del #COVID19. ¿Cómo fueron esos días de las dos ediciones anteriores del festival?
Cambió a un formato completamente digital. Con maestros maravillosos, que no nos hubiéramos soñado antes invitar. Gracias a que no teníamos que pagar el alquiler de los espacios, decidimos hacer el evento virtual, se fortaleció el Festival.
Ahora que volvemos a la presencialidad, ya el evento no es meramente presencial. Entonces, es un evento que se va a realizar híbrido.
Festival árabe de Medellín
Programación: hasta el 11 de septiembre.
Inscripciones: www.festivalarabemedellin.com. Allí la gente misma se inscribe a todas las actividades, puede hacer compra de boleta para los shows o acercasen a la escuela y hacer la compra de boleta física.