Medellín, epicentro del encuentro entre las culturas árabe y latinoamericana

Publicidad

Regresaron los días de la danza árabe en Medellín. Inició el Festival Árabe Medellín 2022. Esta vez, tras dos años de actividades virtuales, con todas sus actividades presenciales.

Esta es la unión de todas las expresiones árabes que se tienen en Medellín. “No hay otro evento en el país que incluya gastronomía, danza, música, literatura, idioma y artesanía como éste”, afirma María Isabel Ángel directora del Festival Árabe Medellín.

Le puede interesar: Guía para reconocer los caracoles nativos e invasores y actuar correctamente

Publicidad

A lo largo de los años, este festival se ha constituido en vitrina hacia el oriente de los talentos colombianos. También, propicia un conocimiento de las tradiciones orientales en Colombia. 

¿Qué tendrá?

Los habitantes de la ciudad y turistas tendrán la oportunidad de conocer más de estas expresiones culturales a través de eventos gratuitos en parques biblioteca, restaurantes y la academia MIA

  • Clases de danza árabe, nivel básico. Online y presencial.
  • Show de danza árabe con talento local. Presencial.
  • Clase de tatuaje temporal en henna. Presencial. 
  • Clases de danza árabe, nivel básico. Online y presencial. 
  • Charla de egiptología. Online y presencial
  • Clase de cocina árabe. 
  • Conversatorio con artistas internacionales. 
  • Bazar Árabe 

Por otro lado, el evento más esperado es el Gran show de Danza Árabe el viernes 9 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Universidad de Medellín. Contará con los invitados internacionales: Diva Darina de Ucrania, Mohamed Shahin de Egipto y Mahaila el Helwa de Brasil. 

“Siempre tratamos de traer un hombre en representación y con el mensaje de que la danza no tiene géneros, no importa el cuerpo o el alma que esté danzando en escena. Tratamos también de traer y destacar el talento latinoamericano y por eso la artista brasilera. Además, la bailarina ucraniana es absolutamente talentosa”, afirma María Isabel Ángel, directora del Festival. 

Danza árabe en el Festival Árabe Medellín 2022

El festival cierra con el Taller de Danza dictado por éstos y otros invitados internacionales el sábado 10 y domingo 11 de septiembre en el coliseo del colegio Calasanz Femenino. 

En sus 14 años, el evento ha impactado a más de 150 mil personas y ha traído a más de 70 artistas internacionales. Las dos versiones virtuales, realizadas en 2020 y 2021, fueron las de mayor éxito con más de 55 mil personas alcanzadas.

Conozca la programación, en detalle, del Festival Árabe en Medellín aquí >>

Instructores de danza árabe se profesionalizan en Medellín

La formación es uno de los componentes que la Academia de Danza María Isabel Ángel ha logrado impulsar en el país con este tipo de eventos. “Nos convertimos en la primera academia de danza árabe de Medellín en estar certificada y acreditada ante Secretaría de Educación como institución para el trabajo y el desarrollo humano y hoy tenemos el programa técnica laboral como instructor de danza árabe que es el único en Latinoamérica articulable a la formación superior y es válido para trabajar en cualquier parte del mundo”, comenta María Isabel. De la primera cohorte van tres semestres con 30 instructores en proceso de formación de todo el mundo. 

Danza árabe en el Festival Árabe Medellín 2022

El sector de la formación en danza oriental viene creciendo y actualmente hay 15 escuelas en Medellín y entre 80 y 100 escuelas en Colombia según la directora del festival. 

Las personas cada vez buscan más este tipo de actividades. La danza árabe trabaja todo el cuerpo, incluidas las falanges, mejora la postura corporal, mezcla el trabajo aeróbico y anaeróbico “es una danza que, ejecutada a conciencia, no te va a lesionar, la recomiendan mucho para personas que no puedan ejecutar ejercicios de alto impacto, muchos ginecólogos la aconsejan para la regulación hormonal, control de cólicos menstruales y fortalecimiento del piso pélvico. La danza árabe fortalece el abdomen, además es una danza que te desestresa y es sanadora” comenta María Isabel. 

Danza árabe en el Festival Árabe Medellín 2022
Publicidad
Publicidad