Las Instituciones Universitarias Tecnológico de Antioquia y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid presentaron una investigación acerca de la incidencia de 28 conjuntos balompédicos del municipio de Bello en la consolidación de estrategias de paz y convivencia.
Durante casi tres años, diez profesionales vinculados a estas dos instituciones de educación superior adelantaron el proyecto “Incidencia de clubes de fútbol bellanitas en la construcción de cultura de paz y sana convivencia en el municipio de Bello, en el periodo entre 2019 y 2022”.
Lea: ¿Qué pasa con los animales de compañía abandonados en las calles de Medellín?
Ante los recientes episodios de violencia generados en algunos estadios y otros escenarios del país, este estudio surge como un manual metodológico para el fortalecimiento y diseño de nuevas estrategias de paz, juego limpio y sana convivencia entre los diferentes actores que conforman la estructura del fútbol colombiano.
“Cuando hablamos de clubes nos referimos a un conglomerado en que participan muchas instancias: jugadores, familias de futbolistas, entrenadores, técnicos, árbitros, aficionados, comunidades, médicos, directivos, dirigentes, apostadores, medios de comunicación y patrocinadores, entre otros. Lo que quisimos mostrar es que, sí es posible aportar desde estas organizaciones deportivas a la paz y armonía dentro del fútbol”, explicó Guillermo León Zapata, coordinador de la investigación.
Todas las fases que componen este estudio fueron desarrolladas por los grupos Observatorio Público y Observatos del TdeA y Gestas del ‘Poli’, ganadores de la convocatoria nacional para la recreación y el deporte adelantada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
En este trabajo interdisciplinario participaron docentes y profesionales de áreas como la educación y entrenamiento físico, psicología, comunicación social y periodismo, administración y contaduría pública.
Bajo el título “Fútbol para la paz. Prácticas para promover la sana convivencia y cultura de paz en los clubes bellanitas”, los investigadores elaboraron un libro, una cartilla y un video, piezas que están a disposición para la consulta y aplicación por parte de la comunidad futbolera del país.
Le puede interesar: Volver a la cultura del fútbol
“El fútbol es ante todo un juego. Las problemáticas que se trasladan al plano balompédico tienen que ver con otras que están ligadas a la sociedad. Por eso este trabajo es ilustrativo sobre lo que se puede hacer desde los barrios y clubes para reorientar el papel de cada actor y construir así escenarios sólidos de paz y sana convivencia dentro de este deporte”, recalcó el investigador social.