¿Qué pasa con los animales de compañía abandonados en las calles de Medellín?

Publicidad

Algunos son los casos de animales reportados como maltrato o abandono y otros simplemente los perros y gatos que deambulan, muy solitarios, por las calles de Medellín.

Son las mascotas y animales de compañía que reciben atención integral en el Centro de Bienestar Animal La Perla, quienes esperan ser adoptados, hallar una familia que quiera cuidarlos y protegerlos.

Lea: ¿Cómo funciona el WhatsApp Center para adoptar mascotas de compañía en La Perla?

Publicidad

En este 2023, la Administración Distrital, ha logrado rescatar a 700 animales de compañía en las calles de Medellín. De estos, 420 son caninos y 280 felinos. En total, son 218 situaciones menos con respecto al año 2022, cuando en los primeros 4 meses del año se hicieron efectivos 918 rescates de perros y gatos en diferentes sectores de Medellín.

Aunque las cifras disminuyeron en relación con el año anterior, sigue faltando el cuidado responsable de los animales de compañía en algunos sectores. Los reportes, este año, muestran que las comunas 3-Manrique con 124 casos, 1-Popular con 92 y 7-Robledo con 76 son las que han registrado el mayor número de rescates de animales de compañía en condición de vulnerabilidad.

Vanesa Álvarez Restrepo, secretaria de Medio Ambiente, expresó: “Aunque han disminuido los casos de rescates de caninos y felinos en las calles de la ciudad por maltrato o abandono, todos nos preocupan; por esto, desde la Secretaría de Medio Ambiente trabajamos en jornadas de educación en torno al cuidado responsable de animales de compañía y en jornadas de bienestar animal. Los perros y gatos rescatados reciben atención integral en el Centro de Bienestar Animal La Perla y después de su recuperación quedan disponibles para los diferentes procesos de adopción, esperando la oportunidad de una nueva familia”.

Una segunda oportunidad

En Medellín, la Línea 123 está habilitada para el reporte de casos de animales en condiciones de vulnerabilidad por abandono, atropellamiento en la vía y maltrato.

Una vez se reportan los casos, estos registros son remitidos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la cual ofrece sus servicios las 24 horas del día. Además, se puede realizar la denuncia de manera directa ante la inspección que, provisionalmente, está ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Distrital y a través de la página web de la Alcaldía de Medellín, por medio del registro de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS).

Le puede interesar: La Frontera adopta primera sucursal de La Perla

De los 700 animales de compañía rescatados en las calles de la ciudad por maltrato o abandono, solamente 70 retornaron a sus cuidadores, quienes informaron la desaparición de sus caninos o felinos y adelantaron los respectivos trámites, los cuales incluyen una audiencia en la Inspección de Policía Animal, en la que se analiza cada caso y se determina la pertinencia de que regresen a la familia encargada de su cuidado.

“Para adelantar la audiencia pública, la inspección se articula con el Centro de Bienestar Animal La Perla solicitando la historia clínica de la atención que haya recibido ese animal de compañía. Eso nos da cuenta de la fecha del rescate, de cómo se presentó la situación y en qué condiciones estaba. Generalmente, se regresan los animales de compañía a sus cuidadores y, de acuerdo con lo establecido por la ley, se debe imponer una medida correctiva, generalmente multa general tipo dos, es decir de ocho salarios mínimos diarios vigentes y, dependiendo de cada situación, se hacen los cobros respectivos”, explicó la inspectora animal, Marcela Jaramillo.

Los animales de compañía rescatados por casos de maltrato o abandono en las calles de la ciudad reciben atención integral en el Centro de Bienestar y Protección Animal La Perla. Allí, son registrados a través del sistema de información MICHIP, vacunados, desparasitados y, una vez recuperan su estado de salud general, ingresan a los procesos de adopción.

En los procesos de adopción, el equipo de profesionales del Centro de Bienestar Animal adelanta las averiguaciones para conocer detalles importantes a la hora de entregar un animal de compañía, lo que incluye información básica del entorno en el que estará y las condiciones generales. Adicionalmente, los ciudadanos reciben información sobre el cuidado responsable de estos seres sintientes.

En este momento, en el Centro de Bienestar Animal La Perla hay más de 1.500 animales de compañía rescatados, recuperados y disponibles para adopción.

Publicidad
Publicidad