Lucas Posada y su proyecto, Cocina Intuitiva, fueron incluidos en el top 100 de “food designers” mundial. ¿Qué es el “food design”?

- Publicidad -

Las letras son en un alfabeto oriental. “No sé si cantonés o mandarín”, dice Lucas. Saber qué se dice de él y de su proyecto, Cocina Intuitiva, es complejo. Sin embargo, el título del libro lo dice todo: Designer 100 Food Design. Se trata de una publicación que recoge una selección de los diseñadores más importantes del mundo en la disciplina del food design. Este libro, publicado por +86 Design Platform, reúne los trabajos más inspiradores en el campo del diseño de alimentos. Y entre ellos, Cocina Intuitiva destaca como el único proyecto colombiano y uno de los pocos en América Latina. Está allí por varias razones: la pedagogía que hacen alrededor del alimento, la producción de alimentos densamente nutritivos y la promoción de la biodiversidad de nuestro país a través de la alimentación.

Cocina Intuitiva es un proyecto creado por Lucas Posada y Verónica Restrepo. Es un agente cultural que busca sembrar bienestar y sentido de pertenencia por lo propio, usando el alimento como hilo conductor.

¿Qué es el “food design”?

- Publicidad -

Es una disciplina que nace del design thinking. Fue la doctora Francesca Zampollo la que empezó a ver que el alimento también podía abordarse desde las metodologías de design thinking.  El food design thinking es un proceso metodológico en el que convergen el diseño, el alimento, la naturaleza y las personas. A partir de estos cuatro elementos se pueden crear multitud de productos y servicios: diseño de productos alimentarios, servicio y de alimentos, que tiene que ver más con la logística, diseño de alimentos, de platos, de espacios, de lugares… El diseño de alimentos lo podemos ver como un ecosistema con múltiples disciplinas en el que el alimento es un hilo conductor y en el que se busca crear unos impactos positivos para el planeta.

¿Qué impactos?

Lo que a mí más me apasiona es entender el desde esa perspectiva macro que integra conceptos de diseño circular, de sostenibilidad, que habla de los límites planetarios, de ecología… Hoy deberíamos ser un poco más holísticos e integrales.

Volvamos al diseño, al alimento, a la naturaleza y a las personas. ¿Ahí está el futuro del alimento?

- Publicidad -

Nosotros, como seres vivos, que requerimos del alimento, creamos y producimos servicios y productos que nos ubican en un gran tejido ecológico. Teniendo en cuenta que el alimento es lo que sustenta la vida, esta disciplina nos permite entender cómo en todas hay capas que se conectan a través del alimento. Y para ello hay que tener una mirada un poco más holística: un diseñador de alimentos debe hacerse una preguntas diferentes a las de un ingeniero de alimentos, por ejemplo: ¿De dónde provienen estos alimentos? ¿Cómo puedo minimizar el impacto en su producción? ¿Cómo voy a hacer para que las personas tengan una experiencia memorable? Una vez se termine, ¿qué pasa con los residuos? Así, nos integramos con la naturaleza y con sus límites.

EL FOOD DESIGN THINKING ES UN PROCESO METODOLÓGICO EN EL QUE CONVERGEN EL DISEÑO, EL ALIMENTO, LA NATURALEZA Y LAS PERSONAS. A PARTIR DE ESTOS CUATRO ELEMENTOS SE PUEDEN CREAR MULTITUD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Para que haya food design, entonces, es necesaria esa reflexión… No necesariamente del consumidor, pero sí del diseñador…

Pues yo creo que es importante en el sentido de avanzar es una narrativa más consciente sobre la alimentación, no solamente desde los impactos que esto pueda tener en el cuerpo, sino también en el sistema: en las personas que lo produjeron, en el ecosistema, en el transporte, en la plaza de mercado…

“PARA NOSOTROS, ESTAR EN ESE TOP 100 ES SABER QUE EL ALIMENTO TIENDE PUENTES Y QUE ES UN UN LENGUAJE UNIVERSAL”, LUCAS POSADA, CONFUNDADOR DE COCINA INTUITIVA.

Sí. Este concepto está abriendo el camino para que el alimento recupere importancia. Nos permite entender que es mucho más allá de lo que nos llevamos a la boca, que cada mordisco es una experiencia y tiene una historia; que tiene que ver con la sostenibilidad, con la nutrición, con la ciencia, con el arte, con la política, con el activismo, con la agricultura, entre muchas otras cosas. De hecho, creo que hay personas y proyectos que hacen food design, sin saberlo: por ejemplo, nosotros en Cocina Intuitiva no sabíamos que hacíamos food design, hasta que tuvimos un encuentro con la doctora Zampollo”. 

Pero, surge una inquietud: el concepto es muy amplio, pero no podemos decir que todo es food design ¿Cuáles son los límites?

“No sabría muy bien cómo responder eso, porque he visto muchos debates también. Es una disciplina muy nueva. Yo no sé, entonces yo no sabría exactamente dónde están esas fronteras. Lo que sí sé es que esto está sirviendo para que haya más diálogo alrededor del tema”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -