Según se desprende de los resultados del reciente estudio “Efectividad de las vacunas contra el covid-19 en Colombia”, presentado este 19 de enero por el Ministerio de Salud y Protección Social, las personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por COVID19 frente a personas vacunas con el mismo perfil sociodemográfico.
También lea: Medellín tiene cuatro nuevos puntos de vacunación contra el COVID19
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, dio a conocer al país un formato de reporte técnico del estudio (denominado “Cohorte Esperanza”), que generará información por semana epidemiológica, con lo que será posible identificar, semana a semana, las diferencias en las tasas de hospitalización y muerte entre vacunados y no vacunados, “desde una perspectiva de cohorte dinámica”.
¿Qué significa una cohorte dinámica? Implica que las personas no vacunadas pasan de un grupo a otro, una vez se vacunan, por lo que los grupos cambian en el tiempo. Según Fernández, este dinamismo “permite, no solo hacer más transparente la información, sino también ver cómo en distintos momentos de la pandemia evolucionan los riesgos de hospitalización y muerte entre vacunados y no vacunados”.
Lo más importante de este estudio, según afirmó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, es la conclusión, que es consistente con la literatura científica internacional, y con otros estudios hechos de manera independiente por universidades o por investigadores de todos los países: las vacunas son efectivas. “Las personas no vacunadas tienen significativamente mucho mayor riesgo de complicarse y morir que las personas vacunadas con esquema completo; y como ya vamos a presentar en un informe posterior, este riesgo es incluso menor si se tiene la vacunación de refuerzo”, puntualizó.
El informe detallado del estudio se puede consultar en el siguiente enlace>>