En los últimos días, el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado -Silape- ha reportado el avistamiento de algunos individuos silvestres en zonas boscosas del municipio, entre ellos el felino que es la especie más grande que habita en la región del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: En La Romera, conviértase en naturalista
Se trata del puma concolor (león de montaña o león americano, de la familia Felidae nativo de América).
Además, se han avistado en el territorio envigadeño especies como:
El cusumbo (Nasua)
La taira (Eira barbara)
El zorro perro (Cerdocyon thous).
Precisamente, el más reciente avistamiento fue el del puma concolor, el felino más grande de nuestras montañas colombianas, el cual se caracteriza por tener un comportamiento tímido, por lo general, pues sus recorridos en los ecosistemas locales los hace en solitario.
Se conoce que el puma adulto realiza desplazamientos en áreas muy extensas evitando el contacto con el ser humano, porque lo reconoce como su principal amenaza. Su paso es sigiloso y debido a ello es difícil verlo, por esta razón se debe respetar y proteger su hábitat natural.
Según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, “la presencia de felinos, como el puma concolor, indica que el ecosistema del Silape presenta alta calidad y funcionalidad ecológica, destacando a Envigado en el Valle de Aburrá”.
Otros avistamientos
También, en Envigado se han registrado mamíferos mesocarnívoros o de mediano tamaño como el cusumbo y la taira. Estos animales tienen dietas omnívoras y se pueden alimentar de vertebrados pequeños, frutas e insectos.
Por medio de este seguimiento continuo que hace el Silape a la fauna silvestre en Envigado, se ha identificado la biodiversidad que se encuentra en el municipio y sus áreas protegidas. Este municipio vecino cuenta con la presencia de cuatro de las especies de felinos que hay en Colombia:
El yaguarundí, Puma yagouaroundi.
El ocelote, Leopardus pardalis.
El tigrillo lanudo, Leopardus tigrinus.
El puma, Puma concolor, es el felino más grande que habita en la región del Valle de Aburrá.
Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado ha indicado también que la presencia de los felinos son importantes para el equilibrio natural y las dinámicas de los ecosistemas, porque están en la cota o cima de la cadena trófica y requieren de grandes áreas de bosque para su subsistencia y desplazamiento.
“Observar estos animales nos indica el estado óptimo en que se encuentran los ecosistemas y, además, nos refleja las condiciones de los mismos, dado que si no hubiera disponibilidad de hábitat y alimentación, estos animales ya se hubieran desplazado hacia otros lugares”, dice la información que compartió la Secretaría.