Hace unos días, Sílaba Editores presentó en la Librería Lerner este libro que contó con la selección y prólogo de Luz Mary Giraldo, poeta, ensayista, antóloga y profesora universitaria. Un libro necesario para entender mejor la mirada femenina.
Son 62 autoras las que están aquí, en un libro preparado con cuidado evidente. En la portada se ve una reproducción de Los suicidas de Sisga, una obra de la maestra Beatriz Gonzalez. Lucía Donadío y Alejandra Toro son las editoras de este libro, con una primera parte que agrupa cuentos publicados en conjunto, por primera vez, en esta obra, y otra selección que ya fue publicada en otros libros y revistas. La segunda parte corresponde a una antología ya publicada por Sílaba Editores en el 2010 y titulada Cuentan. Relatos de escritoras colombianas.
Lea: Los Paraderos de Libros de Comfenalco Antioquia cumplen 20 años
En una nota breve, al comienzo, se lee: “Decidimos juntar estas dos colecciones para ofrecer a los lectores un libro más extenso, con voces ya conocidas y otras más nuevas”. El lector que llegue hasta estas páginas encontrará voces de las regiones colombianas y escritoras con vidas y orígenes muy distintos. Por esta razón, y con todo el cuidado en esta edición, es un texto valioso para entender la literatura colombiana escrita por mujeres y su visión de lo que somos y vivimos, en nuestro país.
Un coro de voces y el valor de lo colectivo
Para Lucía Donado este libro, al igual que el anterior (Cuentan. Relatos de escritoras colombianas), es un “coro de voces” que demuestra el valor de lo colectivo, un “panorama de lo que se escribe en Colombia, de los matices, de las regiones”.
Agrega que para su editorial es vital, en este momento, el trabajo literario de las mujeres. “Queremos apoyar su trabajo de escritura y quisimos, en esta oportunidad, hacer un libro extenso y variado. Hay autoras de muchas regiones y otras viven fuera del país. Hay cuentos de diferentes épocas, sensibilidades y miradas”.
Claudia Ivonne Giraldo es una de las escritoras que hace parte de esta antología. Además de sus escritos es reconocida por su estudio sobre la escritura de mujeres en Antioquia y en Colombia. Considera que “este libro es importante porque reúne a una cantidad grande de autoras nuevas y a otras que llevamos más tiempo escribiendo. Es importante que tantas mujeres estén publicando y escribiendo, y consignando en el trabajo literario las realidades que vivimos las mujeres y todo el espectro posible de posibilidades para vivir como mujer, hoy. Eso me dice mucho”.
Agrega que “estamos en un momento en el que las mujeres nos leemos y esto es importantísimo. Esto hace que esta nueva visión del mundo y las interpretaciones y sueños y búsquedas se compartan y se introyecten en una sociedad que necesita mucha más justicia con las mujeres, en una sociedad donde se siguen asesinando y sometiendo a violencias pequeñas y grandes como feminicidios”.
Le puede interesar: El librero
Claudia Ivonne Giraldo también destaca la importancia de llegar a otros lectores: “Buscar que los hombres lean a las mujeres es seguir esa tarea de compartir esos mundos que hemos compartido con ellos, como lectoras. Hay lectoras, como yo, que se formaron leyendo la literatura de hombres y admirándolos. Aquí es importante recordar que la academia no nos presentaba a las mujeres, como figuras a seguir. Cuando yo estudiaba, si acaso, se presentaba a Marguerite Yourcenar como modelo. Tratar también de que los hombres nos lean es compartir un escenario de posibilidades, para ver aquellos que transitamos las mujeres. Y si los hombres leen eso, tal vez cambien, en lo real, y los escritores puedan introducir, dentro de su obra, una mirada más completa y creíble de lo que somos las mujeres y nos toca vivir. Estas antologías son una de las mejores muestras que se puedan hacer en literatura. Aquí se escucha un coro de mujeres que tiene que perturbar lo establecido y cuestionar la forma en la que nos relacionamos, hoy en día”, concluye.