Después de mucho rato sin poder escribir, Laura Mora, la directora de cine a la que muchos miran por estos días, veía a Medellín desde una montaña, y ahí conversaba con un joven de su misma edad sobre música, fútbol y otros temas no profundos. De pronto, él le dice: “Me llamó Jesús y maté a tu papá”.
Cuando se despertó del sueño, escribió casi 50 páginas de corrido. En ese tiempo, trabajaba como mesera y estudiaba cine, en Australia, no era aún esa directora de la que muchos quieren saber, y esas conversaciones entre ella y el asesino de su papá se convirtieron en Matar a Jesús, la película previa a Los reyes del mundo, y por la que su nombre comenzó a ser más valorado y conocido.
Le puede interesar: “Los reyes del mundo” obtuvo el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián
Su gusto por las películas y las historias comenzó en su casa, un lugar en el que vivió con una familia sensible a la situación del país, y con una madre que la llevaba a ver a películas a salas que algunos consideraban “raras” por mostrar relatos distintos a los tradicionales. El punk, el estudio y los amigos le permitieron ganar fuerza, seguir, después de la muerte de su papá. El cine, especialmente, le ha permitido indagar sobre esa contradicción entre la que se ha movido: “entre el amor por la vida y el odio por las situaciones del mundo”.
La película “Los reyes del mundo” se estrena este jueves 13 de octubre, en Colombia.
Y esa dualidad o contradicción la asume y vive en cualquier momento. Como sucedió un día, cuando hacía un trabajo de preproducción en el barrio Manrique, y al encenderse las luces, se puso a llorar. Respondió sobre el motivo: “Es que no me va a alcanzar la vida para contarla”.
Cree que el cine es “una posibilidad de mirar el mundo a través de los ojos de alguien. Yo nutro mi mirada de muchas conversaciones, muchísima curiosidad por la condición humana, mucho amor por la vida y muchísimo dolor por el mundo. Nutro mi mirada viendo cine y leyendo, acercándome al arte, y las experiencias estéticas que siento son una forma de espiritualidad. También nutro mi mirada con la contemplación y el movimiento”.
El proceso de realizar Los reyes del mundo lo resume en una imagen: una puerta a punto de cerrarse, y a través de la cual logra entrar, antes del cierre absoluto. La pandemia y la enfermedad de los actores, las tensiones del paro nacional y las advertencias de la gente para que no grabara en el Bajo Cauca fueron algunas de las situaciones que vivió con esta película. Ninguna la apartó de continuar: “Nos dijeron que no rodáramos ahí y hacerlo fue un acto subversivo. En ese territorio encontramos amor, solidaridad y belleza”.
El premio a la mejor película, en el Festival de Cine de San Sebastián, España, llega luego de dilemas, estudiar cine y tener “meses difíciles en temas íntimos”. Cree que Los reyes del mundo puede aportar una aproximación “quizás, ojalá, muy auténtica, a las preguntas que nos hemos hecho sobre el conflicto. Al cine local como una manera de producir, al hecho de rodearse de gente que uno quiere y admira y se embarca mucho tiempo en una aventura, para poder rodar una película. Creo que puede aportar como un proyecto de una enorme determinación, pasión y disciplina, a lo que somos como sociedad”.
Más que apuntar el dedo hacia un mensaje particular, le gustaría que la película genere muchas emociones, y que, después, el espectador tenga que reflexionar sobre ellas .
El futuro cercano lo tiene claro: disfrutar lo que pasa ahora con Los reyes del mundo. A esto suma “un par de series que ya están rodando” y producir la primera película de ficción de Daniela Abad. Quiere hacer cine, rodeada de gente que lo disfruta como ella, y que entiende o busca entender, qué es moverse entre el amor y el dolor.
Los reyes del mundo: una historia distinta
Para Rá, Culebro, Sere, Winny & Nano la calle es el lugar que reconocen, hasta que
deciden emprender un viaje por el Bajo Cauca antioqueño para reclamar una tierra que le
fue arrebatada a la abuela de uno de ellos. Son los personajes protagónicos en Los reyes
del mundo, la nueva película de la directora Laura Mora, que se estrena este jueves, 13 de
octubre.
En su anterior película, Laura Mora estuvo en contacto con chicos que practican gravity bike
en Medellín. Este deporte se conoce como azote y consiste en rodar a gran velocidad por la
carretera, en bicicletas armadas por ellos mismos. Desde entonces, ella supo que había
algo especial en ese grupo de jóvenes. También vió una relación muy particular con el
riesgo, con la adrenalina y con la vida.
Los reyes del mundo es producida por Ciudad Lunar Producciones y La Selva Cine, en
coproducción con Iris Productions (Luxemburgo), Tu Vas Voir (Francia), Mer Films
(Noruega), Talipot Studio (México), en asocio con Caracol Televisión, Dago García, Exile
Content. La distribución en Colombia la hace Cinecolor y las ventas internacionales están a
cargo de Film Factory.