A “polisombra cerrada” avanzan las obras en El Indio

- Publicidad -

Los trabajos que buscan aumentar la capacidad hidráulica de la quebrada que pasa por debajo de Las Palmas se prolongarían hasta el segundo trimestre de 2022.

No queda nada que recuerde esa sede del gimnasio Animal X, el negocio que funcionó en el No. 26 -257 de la carrera 38 (avenida Las Palmas) hasta aquel lluvioso 3 de septiembre de 2020, cuando la quebrada El Indio se taponó, provocó una inundación y puso en riesgo potencial parte de la estabilidad del suelo en este transitado corredor.

Intercambio vial de La Ayurá, desde ya se puede usar

Lea también: Intercambio vial de La Ayurá, desde ya se puede usar

- Publicidad -

El lugar del malogrado gimnasio es hoy escenario de una febril actividad constructiva de la que poco se ve, gracias a un cercado de polisombra verde; sin embargo, algo se aprecia cuando abren el provisional portón que permite el flujo de materiales y maquinaria a la obra ejecutada por Convías SAS para la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Los trabajos en El Indio se vienen adelantando parcialmente en horarios nocturnos y en días festivos, sin maquinaria ruidosa.

Una perspectiva mejor de estos trabajos (si no, más dramática) se puede obtener desde el puente que eleva la calzada vehicular de Las Palmas que baja hasta San Diego. Allí, de acuerdo con voceros del citado despacho, en tres fases se adelanta la construcción de varias estructuras hidráulicas que ampliarán la capacidad de El Indio.

La primera consiste en 70 metros de canal escalonado rectangular, seguidos de una semibóveda (semejante a un túnel minero) con una longitud de 110 metros, 4.5 metros de ancho y 3.6 metros de alto, que irá bajo la avenida Las Palmas. A la fecha, se avanzan en estas dos obras, que luego serán conectadas por dos túneles de una profundidad de 10 metros en promedio.

La última y tercera obra o fase que compone esta intervención se trata de otros 60 metros de canal escalonado rectangular, que irán aguas abajo desde la berma occidental de la vía principal. Son entonces trabajos de una alta exigencia técnica, ordenados por la Alcaldía de Medellín mediante el Decreto 0989 del 26 de octubre de 2020, el cual declaró la urgencia manifiesta para atender esa emergencia invernal.

- Publicidad -
20 toneladas de presión soportará cada anclaje de los nuevos taludes en el cauce reforzado de El Indio.
20 toneladas de presión soportará cada anclaje de los nuevos taludes en el cauce reforzado de El Indio.

110

metros es la longitud de la semibóveda que ampliará la capacidad de El Indio.

3.6

metros de altura tendrá la semibóveda, que irá bajo la avenida Las Palmas.

Por tratarse de una urgencia, no existían estudios previos, hecho que explicaría también que se mantengan algunas incertidumbres en otros aspectos. Oficialmente, desde la secretaría de Medio Ambiente no se entregó ni un estimado de los costos totales ni del cronograma de obras, aunque, de manera informal, se escuchó que estas podrían terminar en abril de 2022. Mucho depende de imponderables como el clima o condiciones del terreno desconocidas.

Las novedades del alumbrado navideño de Medellín para este 2021

Lea también: Las novedades del alumbrado navideño de Medellín para este 2021

- Publicidad -

Entre tanto, la vida cotidiana en las inmediaciones de la obra se desenvuelve sin mayores contratiempos. No se han presentado fallas estructurales en construcciones aledañas, como la urbanización Veleros del Este, a la cual se accede desde la vecina loma de San Julián (calle 26), con una zona verde y de juegos infantiles que colinda con el área de los trabajos.

Árboles cercanos al coworking y lavadero Central Park fueron aprovechados, para lo cual se ahuyentó la fauna silvestre con orientación de biólogos e ingenieros forestales.

Sus tres torres de 25 pisos se levantaron hace diez años y siguen sin afectación alguna. Lo mismo reportó la administración del vecino edificio Bio 26, que alberga empresas como Hotel La Quinta, Notaría 21 y Medplus. “A través del comité ciudadano y visitas personales, informamos sobre las actividades de mayor impacto y la atención de inquietudes”, explicó la profesional social de la obra, Sara Valencia.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -