Becas, diplomados y asesoría que permita administrar sus fincas o mejorar sus gestión son algunas de las posibilidades que permite esta alianza
Fortalecer la cultura cafetera a través de los cultivadores y sus regiones es uno de los propósitos de esta alianza entre ambas instituciones y con miras a 5 años.
Le puede interesar: Medellín es origen cafetero
Antes de formalizar esta alianza, ambas instituciones trabajaron juntas en un programa llamado “Transforma tu liderazgo”, a través del cual recibieron formación 1.500 caficultores de Antioquia. A través de esta iniciativa aprendieron sobre comunicación asertiva, identificación de oportunidades y liderazgo local.
Adicionalmente, 340 mujeres caficultores fueron certificadas en procesos destinados a otorgarles fuerza y poder a sus capacidades, en municipios como Betulia, Caicedo, Ciudad Bolívar, Cocorná, Dabeiba, El Retiro Frontino, Jardín, Jericó, Santa Rosa de Osos, Támesis y Yolombó.
Gracias a esta alianza, cinco familias caficultoras accederán a 5 becas otorgadas por la Universidad Pontificia Bolivariana, en programas como Arquitectura y Medicina.
Sobre esta alianza y las oportunidades que crean para los caficultores, habló Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia: “si realmente queremos un verdadero desarrollo de nuestras comunidades es sumamente importante esta alianza entre la universidad y el sector gremial.
Lea: Del cafetal de La Sierra a la taza en Laureles
Necesitamos educación para la transformación de todas nuestras comunidades caficultoras, y por eso es de vital importancia que hoy nos hayamos reunido con nuestra Universidad Pontifica Bolivariana a firmar un gran convenio que ya viene en desarrollo, desde hace 2 años, y mediante el cual la UPB nos ayuda a formar en liderazgo cafetero”.