Un hotel de abejas y tres colmenas son los nuevos espacios que contribuyen a la sostenibilidad en la Universidad Pontificia Bolivariana sede UPB.
Estos fueron creados con el fin de conservar este insecto que cumple un rol fundamental en el ecosistema, como es la polinización. Esta estrategia se encuentra dentro del programa de fauna y flora donde se busca cuidar a todas las especies que hacen parte del EcoCampus de la UPB.
Le puede interesar: Lugares para proteger y preservar las abejas y avispas nativas en el Valle de Aburrá
El hotel de abejas alojará a una especie de abeja que se encuentra identificada en el EcoCampus llamada solitaria, esta estructura cumple con unas especificaciones de diseño para que sea habitada por este tipo de abejas, las cuales se caracterizan porque todas son fértiles, no tienen contacto con sus crías y no producen miel.
Isabel Cristina Rendón Vanegas, profesional de Sostenibilidad de la UPB, dijo que el hotel para las abejas solitarias se ubicó en el bloque rectoral y las tres colmenas para las abejas angelitas se instalaron en cada una de las porterías. “Lo ideal es construir aproximadamente 10 o 11 colmenas más para ir ubicando todas las abejas que hay”, expresó ella.
Lea: El inventario de abejas en Colombia
Cabe destacar que para que las abejas lograran adaptarse a su nuevo hogar, la UPB realizó un trasiego, proceso que consistió en mover paulatinamente las abejas allí, utilizando sus feromonas. La adaptación aún está en proceso ya que esta puede durar más de tres meses, tiempo que le toma a las abejas sacar el polen y la miel y reorganizarlo en su nuevo hábitat.
Hotel de abejas
Las colmenas, por su parte, recibirán a otras dos especies de abejas que se encuentran en la universidad UPB, llamadas Nannotricogonas y Tetragonisca angustula, estas últimas conocidas como angelita. A diferencia de las solitarias, estos dos tipos de abejas tienen reina, viven en colonias y producen miel.
Colmena de abejas
La UPB decidió instalar estos nuevos hogares para garantizarle protección a las abejas, ya que estas se estaban ubicando en lugares no aptos para su desarrollo. Desde el área de carpintería se construyeron las colmenas, diseño con el que se están elaborando otros cajones para reubicar a todas las abejas de esta especie que se encuentran en el campus.