Con la obra de Fanny Sanín en la portada de Vivir en El Poblado inauguramos un recorrido por el Museo Abierto de la Universidad de Antioquia, un espacio formativo que pone el arte al alcance de todos los ciudadanos.
En 2000, el campus de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, fue reconocido como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En su presentación, la UNESCO afirma que ese espacio académico expresa el anhelo de alcanzar una sociedad formada por hombres nuevos. En realidad, sin desconocer los conflictos que se viven en el seno de las universidades y que son parte de su esencia, los campus universitarios encarnan siempre esa búsqueda extraordinaria de ideales que identifica la UNESCO: existen como espacios para la reflexión, la creación de conocimientos, el debate de las ideas, el crecimiento y la formación. Además de Caracas, hay muchos otros ejemplos, entre los que pueden mencionarse la UNAM, en México, y la Universidad de Valencia, en España.
El de la Universidad de Antioquia, reconocido por la calidad estética y formal de su arquitectura y urbanismo, es el único campus universitario del país que ha sido declarado en su totalidad como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Y esa calidad no es casual, sino que fue buscada sistemáticamente en los diseños y en la construcción hace ya más de medio siglo. Y también desde el proyecto original se pensó en la realización de una serie de obras de arte que, al mismo tiempo que simbolizaban los altos ideales universitarios, encarnaban la convicción de que el contacto con el arte y con las manifestaciones del patrimonio cultural y natural contribuyen a la formación integral de la comunidad.
Y también por eso, además de las actividades del sistema de museos (Historia, Ciencias Naturales, Antropología, Artes Visuales), a lo largo de los últimos 20 años, la Universidad de Antioquia ha desarrollado un ambicioso programa de instalación de obras de arte en espacios abiertos, ubicadas en todas las sedes de la Universidad en Medellín y en el Departamento de Antioquia, e incluso en espacios públicos por fuera de los recintos académicos: este es el Museo Abierto.
A lo largo de cuatro entregas, las portadas de Vivir en el Poblado nos acercan a este proyecto educativo y formativo que pone las manifestaciones artísticas al alcance directo de todos los ciudadanos. El Museo Abierto es un patrimonio cultural y artístico de primer orden que se extiende desde la Universidad hacia todos los públicos y que confirma la vocación humanista de la Alma Máter y su papel como creadora de cultura.
Hasta el presente, el Museo Abierto se compone de 82 obras de pintura y escultura, de muchos de los principales artistas del país y algunos extranjeros, realizadas gracias a la generosa colaboración de los mismos artistas y al apoyo de entidades de los sectores público y privado.
Fanny Sanín (Bogotá, 1938) en su “Mural para el Coliseo de la Universidad de Antioquia”, presenta una síntesis apretada de su trabajo artístico, centrado exclusivamente en las relaciones de formas y colores, entre sí y con el espacio arquitectónico, como una invitación silenciosa al goce de la sensibilidad pura.