La Supersalud presentó los resultados del seguimiento y vigilancia a Savia Salud EPS

Publicidad

La Superintendencia Nacional de Salud halló que la EPS Savia Salud cuenta con 1.673.345 afiliados y el 92 % de sus usuarios pertenece al régimen subsidiado.

La anterior es la principal conclusión del seguimiento al avance de la medida preventiva de vigilancia especial que rige actualmente sobre la EPS antioqueña Savia Salud.

Le puede interesar: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias?

Publicidad

Además, el seguimiento revela las principales conclusiones del estudio en los componentes técnico científico, administrativo y financiero, y del cumplimiento de las diez órdenes de la Supersalud a la EPS, para que garantice con calidad y oportunidad la atención a los ciudadanos que pertenecen a la entidad.

En los primeros nueve meses del año, la Superintendencia ha recibido un total de 25.778 peticiones, quejas y reclamos contra Savia Salud por fallas en la atención a los usuarios, de las cuales 9.603, es decir el 37,2 por ciento, corresponden a riesgo de vida.

El 90 por ciento de las quejas recibidas corresponden a la restricción en el acceso a los servicios de salud, seguido por insatisfacción del usuario con el proceso administrativo y deficiencia en la efectividad de las atenciones.

Frente a la situación financiera y de solvencia, persiste el incumplimiento de la EPS en los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones.

Lea: Alertan por escasez de medicamentos para diagnosticar el cáncer en Colombia

Para el mes de septiembre registraba una brecha de $565.337 millones en capital mínimo y $735.367 millones en patrimonio adecuado. Las cuentas por pagar a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), para el periodo evaluado, ascendían a $579.647 millones.

Órdenes a la EPS

  • De acuerdo con el informe del Contralor designado para el seguimiento de la medida de vigilancia, que fue prorrogada hasta el 28 de enero de 2023, de las diez órdenes impartidas por la Supersalud a la EPS, se avanzaba en el proceso de verificación de la suficiencia de las reservas técnicas, además de la capitalización de recursos frescos, planteada por $119.887 millones de pesos.
  • El documento detalla que la EPS deberá buscar acuerdos de pago con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, con el propósito de honrar las acreencias de la entidad.
  • El Contralor refiere que la EPS evidencia avances en el proceso de conciliación de cartera con las ESE. Es así que, con corte a septiembre, presenta una disminución en las cuentas entre los 181 y los 360 días.
  • Sin embargo, Savia Salud presenta deficiencias en la resolución de fondo del 100 por ciento de las PQRD en los términos establecidos. Del total presentadas en el período, el 55.35 por ciento (2.454) registran gestión oportuna, el 11.34 por ciento (503) cierre efectivo, el 13.96 por ciento (619) están por auditar.
  • Por último, en la Mesa de Intervención Territorial realizada por la Supersalud se identificó que la EPS tiene contrato con todas las ESE de la red de atención en el departamento de Antioquia, como estrategia para garantizar la prestación de los servicios, de manera que se reduzca el riesgo jurídico por la interposición de acciones de tutela por las mismas causas por las cuales ha sido accionada la entidad.
Publicidad
Publicidad