La JEP inaugura en Medellín serie de audiencias para casos nuevos

- Publicidad -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó audiencias para escuchar a organizaciones y víctimas del conflicto, y abrir tres casos nuevos: crímenes de las Farc, integrantes de la fuerza pública o agentes del Estado y crímenes contra pueblos o territorios étnicos 

Una serie nueva de audiencias inició la JEP, en Medellín, con el propósito de observar y escuchar a personas cuyo testimonio permitirá la apertura de casos nuevos. Un “evento de armonización”  a cargo de Jazmín García, integrante de PCN – Hileros, una organización afro que trabaja por los derechos de esa población, en Colombia, fue el inicio de esta serie nueva de audiencias.

De acuerdo con Eduardo Cifuentes, magistrado y presidente de la JEP, “con esta nueva concentración de ‘macrocasos’, la JEP está cubriendo la mayor cantidad de territorios, actores y crímenes con enfoques diferenciales”. Y agregó: “la voz de las víctimas es transformadora, por eso estamos aquí. Es una oportunidad para enmendar el daño y reivindicar derechos que fueron desconocidos”. Y recordó que actualmente hay 328 mil víctimas acreditadas.

- Publicidad -

Casos nuevos

El presidente de la JEP agregó que  a los casos abiertos se agregarán tres nuevos que se llamarán, así, de forma temporal: concentración de crímenes cometidos por las extintas Farc, concentración de integrantes de la Fuerza Pública o en vínculo con otros agentes del Estado, terceros civiles o paramilitares. Y por último está la concentración de crímenes cometidos contra pueblos o territorios étnicos.

Estos nuevos casos se dividirán en subcasos y gracias a ellos se cubre en mayor proporción el territorio colombiano y temas como la violencia sexual, el desplazamiento, la desaparición forzada, las masacres, homicidios selectivos, el despojo de tierras o los atentados en una zona. En esta oportunidad, la investigación se hará de acuerdo con el actor o tipo de víctima, también. 

Estos tres casos nuevos se sumarán a los 7 existentes: secuestro, situación en Nariño, falsos positivos, situación en Urabá, situación del Norte del Cauca y Sur del Valle, victimización de la Unión Patriótica y reclutamiento de niños.

Por su parte, el magistrado Roberto Vidal, coordinador de la Comisión de la Participación de la JEP explicó el propósito que guía estas audiencias: “estamos tratando de responder a los derechos de las víctimas”.

- Publicidad -

Después de Medellín la JEP continuará sus audiencias en San José del Guaviare (25 de febrero), Valledupar (28 de febrero), Cali (3 de marzo), Villavicencio (7 de marzo), y Bogotá (9 y 10 de marzo).

La creación de la JEP se aprobó en el Senado en marzo del 2017 y comenzó a operar un año después con casos y procesos. Su propósito es satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, ofrecer la verdad a la sociedad, evitar la impunidad, adoptar decisiones que den seguridad jurídica a quienes participaron de los hechos violentos y contribuir a la paz, en nuestro país.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -