La JEP inaugura en Medellín serie de audiencias para casos nuevos

- Publicidad -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó audiencias para escuchar a organizaciones y víctimas del conflicto, y abrir tres casos nuevos: crímenes de las Farc, integrantes de la fuerza pública o agentes del Estado y crímenes contra pueblos o territorios étnicos 

Una serie nueva de audiencias inició la JEP, en Medellín, con el propósito de observar y escuchar a personas cuyo testimonio permitirá la apertura de casos nuevos. Un “evento de armonización”  a cargo de Jazmín García, integrante de PCN – Hileros, una organización afro que trabaja por los derechos de esa población, en Colombia, fue el inicio de esta serie nueva de audiencias.

Por qué está haciendo tanto frío en Medellín

Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto frío en Medellín por estos días? Responde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

De acuerdo con Eduardo Cifuentes, magistrado y presidente de la JEP, “con esta nueva concentración de ‘macrocasos’, la JEP está cubriendo la mayor cantidad de territorios, actores y crímenes con enfoques diferenciales”. Y agregó: “la voz de las víctimas es transformadora, por eso estamos aquí. Es una oportunidad para enmendar el daño y reivindicar derechos que fueron desconocidos”. Y recordó que actualmente hay 328 mil víctimas acreditadas.

- Publicidad -

Casos nuevos

El presidente de la JEP agregó que  a los casos abiertos se agregarán tres nuevos que se llamarán, así, de forma temporal: concentración de crímenes cometidos por las extintas Farc, concentración de integrantes de la Fuerza Pública o en vínculo con otros agentes del Estado, terceros civiles o paramilitares. Y por último está la concentración de crímenes cometidos contra pueblos o territorios étnicos.

Estos nuevos casos se dividirán en subcasos y gracias a ellos se cubre en mayor proporción el territorio colombiano y temas como la violencia sexual, el desplazamiento, la desaparición forzada, las masacres, homicidios selectivos, el despojo de tierras o los atentados en una zona. En esta oportunidad, la investigación se hará de acuerdo con el actor o tipo de víctima, también. 

Estos tres casos nuevos se sumarán a los 7 existentes: secuestro, situación en Nariño, falsos positivos, situación en Urabá, situación del Norte del Cauca y Sur del Valle, victimización de la Unión Patriótica y reclutamiento de niños.

Por su parte, el magistrado Roberto Vidal, coordinador de la Comisión de la Participación de la JEP explicó el propósito que guía estas audiencias: “estamos tratando de responder a los derechos de las víctimas”.

- Publicidad -

Después de Medellín la JEP continuará sus audiencias en San José del Guaviare (25 de febrero), Valledupar (28 de febrero), Cali (3 de marzo), Villavicencio (7 de marzo), y Bogotá (9 y 10 de marzo).

La creación de la JEP se aprobó en el Senado en marzo del 2017 y comenzó a operar un año después con casos y procesos. Su propósito es satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, ofrecer la verdad a la sociedad, evitar la impunidad, adoptar decisiones que den seguridad jurídica a quienes participaron de los hechos violentos y contribuir a la paz, en nuestro país.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -