Vienen en aumento los casos de COVID-19 en Antioquia y este ya se ve reflejado en la ocupación de camas UCI.
Así lo reveló a Vivir en El Poblado Leopoldo Giraldo, gerente para la Contención de Covid en el departamento. Según dijo, “ya se van a empezar a notar los efectos de tres fines de semana sin cuarentena y de la apertura total”.
Cuando comenzó la pandemia, Antioquia contaba con 240 camas UCI para COVID-19 y ahora son 922. No obstante, en los últimos cuatro días ha ido aumentando la ocupación con pacientes. El primero de septiembre había 599 camas ocupadas; el miércoles 2, 610; el jueves 3, bajó a 599; el viernes 4 subió a 626; el sábado 5 a 629, el domingo 6 a 642 y este lunes 7 ya van 648.
También le puede interesar:
- Registro de casos de COVID-19 en Medellín este lunes 7 de septiembre
- Casos de COVID-19 en Envigado para el lunes 7 de septiembre
“Hoy cerramos con el 70.28 % de ocupación en UCI”, detalló Giraldo y agregó que puede verse leve, pero ya va mostrando tendencia.
Las cuarentenas dieron buen resultado, reitera Giraldo, ahora sin la restricción y con la movilidad abierta, los contactos aumentan y con ello los riesgos de contagio. También explica el funcionario que otro indicador de aumento es el incremento de las llamadas a los call center.
“Eso nos va mostrando luces de que la epidemia de nuevo se va reactivando y se va acelerando”, sentencia.
Artículo de interés:
- Alumnas de Marymount regresaron a clases presenciales
- Bicicletas listas, que el martes 8 vuelve la ciclovía en Medellín
El experto recomienda tomar medidas. “Si somos capaces de avanzar en la responsabilidad y en la consciencia de las medidas de autocuidado, de tener bien puesto el tapabocas, salir lo menos posible, mantener el distanciamiento social y el lavado las manos, esperaríamos que esa responsabilidad y esa conciencia individual nos vaya ayudando a resolver el tema económico”.
Con respecto a la diferencia de las cifras que reportan Medellín y Antioquia, aseguró Giraldo que están buscando la manera de conciliar con el Instituto Nacional de Salud, INS, el Ministerio de Salud y la manera que se hacen los reportes. “Estamos tratando de resolver ese tema porque la idea es que la información que salga sea la real”.