Los empresarios han jalonado la recuperación económica de Antioquia desde la crisis generada por la pandemia en el año 2020. Así se destaca en el informe: “Economía de desempeño reciente y expectativa en Antioquia”, presentado por la Cámara de Comercio de Medellín.
El mismo, detalla que Antioquia crecerá al 2% en 2023, un poco por encima del crecimiento nacional. También, que en el departamento hay una inversión importante, fundamentalmente en pequeñas empresas, y hay unos sectores que han mostrado un crecimiento; ellos son: la construcción, la salud, el de energía y el de minería.
Por tanto, claramente el 2023 es un año de grandes desafíos. Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la entidad, contó que se estima que el sector empresarial crezca y siga invirtiendo; y así la tasa de desempleo se reduzca. Sin embargo, hay incertidumbre política, inflación y altas tasas de interés.
Por ejemplo, para enero de este 2023, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -30, y la disposición a comprar vivienda en -47.6.
“Vemos un gran crecimiento en la economía de la región incluso superior al momento de la pandemia, entre el 2019 y el 2022 hay una inversión positiva”, explicó Lina Vélez.
Y es que en ese periodo se han creado en Antioquia más del 9 % de las empresas existentes en el momento, y un gran número de las empresas que se crean son microempresas. Todas las anteriores, en su gran mayoría, están conectadas a los grandes clúster regionales.
En palabras de Lina Vélez, se pueden entender dos realidades de los empresarios antioqueños en el último año:
- Medellín es la ciudad del país que más empleo generó.
- A pesar de eso, hay una desconfianza del consumidor.
“Sin lugar a duda, la incertidumbre ha hecho que se presente este fenómeno, pero cuando miramos la foto hacia el pasado, es claro que seguimos teniendo un crecimiento positivo”, explicó la presidenta Ejecutiva de la Cámara.
Lea el informe “Economía de desempeño reciente y expectativa en Antioquia” completo aquí >>
Los clúster que impulsan la región
Existen cuatro clúster que son básicos para el desarrollo de la región antioqueña. Y la Cámara de Comercio de Medellín ha hecho un análisis profundo del Plan de Desarrollo para identificarlas.
“Hay cuatro sectores en los que el Gobierno quiere priorizar su inversión: la economía circular, el tema de energías sostenibles, el tema del turismo sostenible y las cadenas productivas entre los pequeños productores”, precisó Lina Vélez.
Y al respecto, añadió: “Estamos convencidos que el país necesita crecer esos sectores. De hecho, desde la Cámara de Comercio Medellín ya hemos apropiado $25.000 millones con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para fomentar esos cuatro sectores, que están determinados en el plan de desarrollo”.