“La contaminación del aire es un vehículo para la propagación del COVID19 en el Valle de Aburrá”. Así lo indica un estudio científico realizado en el territorio.
En más detalles, la investigación afirma que el virus del COVID19 puede utilizar las partículas contaminantes 2.5 para generar una mayor propagación y de esta manera se generan más contagios del virus de la pandemia.
El estudio no es concluyente, aún está en fase de indagación, pero en el análisis de datos se ha empleado tecnología del sistema de alertas temprana y registros del COVID19 del Instituto Nacional de Salud de Colombia.
Gustavo Suárez, doctor en Ciencias Matemáticas de las Universidad Pierre y Marie Curie y con doctorado en Ingeniería de la UPB, lidera la investigación desarrollada en en Valle de Aburrá, subregión de Antioquia que ha sido utilizada como zona de muestreo para evidenciar esta investigación.
En el proyecto participan investigadores de otros países, quienes han elaborado diferentes algoritmos para obtener resultados.
Además, en la recolección de datos se utilizó también la tecnología del Sistema de Alertas Temprana, Siata, la cual se encarga de medir la calidad del aire.
Citas del muestreo
- “Se demuestra que el virus SARS COV-2 puede utilizar las partículas 2.5 para generar una mayor propagación y de esta manera contagiar del COVID-19“.
- “Como las partículas de saliva cargadas de moco y del virus se adhieren y son absorbidas por las partículas pm 2.5 pueden viajar a grandes distancias inclusive no menor a 3 kilómetros ayudando a propagar la enfermedad”.
- “La partícula 2.5 tiene un fenómeno microfísico que los investigadores denominan la absorción”.
Posibilidad de hacer parte del estudio
Para la finalización del proyecto, los investigadores buscan a más universidades que quieran apoyar o apadrinar la continuidad del trabajo.
Por eso, se ha invitado a investigadores y a las universidades para sumarse al proyecto y poder seguir conociendo sobre la relación del COVID19 y las partículas contaminantes. Los interesados pueden escribir al correo [email protected].