La construcción: corazón de la economía en tiempos complejos

- Publicidad -

Después de un año de pandemia, en el que muchos negocios cerraron y en el que se perdieron empleos, las cifras revelan una verdad: la construcción es el sector que mueve más personas y capital.

¿Cómo se construye? ¿Qué busca la gente para vivir?

Mientras la vida se detuvo para eventos sociales, turismo o actividades masivas, el movimiento alrededor de levantar de la nada lugares nuevos y habitarlos, fueron acciones continuas durante un año de cierre. Edificios de tamaños variados, casas, auditorios y oficinas se han construido sin tregua durante este tiempo en el que la vida cambió.

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, “la vivienda nueva en el 2020 se consolidó como el principal destino de inversión de los hogares del país”. Y agregó que este comportamiento provocó una reacción en cadena en sectores como el de la generación de materiales. Por esta razón hizo énfasis en la importancia de la construcción: “Aseguramos la reactivación económica y del empleo del país con una actividad capaz de generar 165 mil puestos de trabajo al inicio del año”. También crea una demanda de insumos por un valor de 4.2 billones de pesos aproximadamente.

Le puede interesar: Camacol Antioquia: ¿Quiere estrenar casa? ¡El momento es ahora!

- Publicidad -

En los últimos meses, la oferta de vivienda ha seguido en aumento. De las 194.481 unidades ofrecidas, 146.353 estuvieron en la categoría de interés social. Esto significó un aumento del 40 % en este tipo de vivienda en los dos últimos años.

La venta de vivienda también tuvo un nuevo récord en lo que ha corrido este año: en el primer trimestre de 2021 se vendieron 54.874 unidades, y de acuerdo con los cálculos de Camacol, esta ha sido la cifra más alta en la última década.

Estos números es posible entenderlos mejor si se tienen en cuenta los apoyos que el Gobierno Nacional ha brindado a quienes quieren adquirir una vivienda (especialmente de interés social) y las facilidades que algunos bancos han otorgado.

Asimismo, la inversión de 37.2 billones de pesos en vivienda durante el 2020 por parte de los colombianos y el momento en que se produce, también permite entender una realidad: adquirir una casa se ha convertido en una prioridad en el momento de invertir, y se considera una fuente vital de patrimonio.

- Publicidad -

Camacol también agregó que en lo corrido de este año, y con base en los reportes oficiales, se inició la construcción de 38.140 viviendas, lo que equivale a un 65 % más que el año anterior. De acuerdo con este número, 24.879 fueron vivienda de interés social.

Según cifras de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, entre enero y abril de este año se vendió un 56 % más de vivienda que en el mismo período del 2020. Gran parte de ese porcentaje se entiende al recordar el confinamiento del año anterior en esa época. Sin embargo, ha habido crecimiento en los números.

1 Subsidios, facilidades y mercado digital.

Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, también ha invitado a las autoridades y a las personas que hacen parte del gremio a “generar empleo, garantías y subsidios que eviten la disminución de la oferta”. Adicionalmente, y durante los primeros meses del 2021, ha hablado de la necesidad de convertir el sector de la construcción en una prioridad para la recuperación económica del país, después de un año de cierres y cambios.

Por otro lado, las elecciones que nos esperan podrán generar incertidumbre, al igual que otros factores que probablemente impidan un crecimiento notable en los proyectos de construcción.

Mientras tanto, encargados y constructoras centran sus esfuerzos en acciones que permitan continuar con los proyectos de vivienda y se adapten a los tiempos nuevos. Un ejemplo de esto es Contex Constructora, empresa que durante el 2020 realizó Vivienda Fest, la primera edición de una feria virtual en la que se registraron 5.540 personas y en la que se vendieron 357 viviendas. Las próximas ediciones de este evento se realizarán en este mes de mayo y en noviembre.

Le puede interesar: “La situación económica del país no resiste incrementos en los impuestos”: gerente de la Lonja

- Publicidad -

Juan Felipe Osorio, presidente de Contex afirmó al respecto: “No concebimos la construcción sin la integración de la tecnología, más aún cuando sabemos que estamos en medio de la Cuarta Revolución Industrial. Tuvimos un piloto exitoso que nos demostró que podemos acercarnos, conectarnos y optimizar tiempos de los colombianos que se encuentran en el proceso de búsqueda de vivienda a través de medios digitales”.
En esta feria, que va hasta el 23 de mayo, se presentarán 15 proyectos inmobiliarios en Antioquia que están localizados en Caldas, Sabaneta, Bello, Rionegro, La Ceja y Marinilla. En esta edición, la feria permitirá la asistencia de colombianos que viven en el exterior, la participación de Comfama y Comfenalco, y de cuatro entidades financieras: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y Scotiabank Colpatria. El Ministerio de Vivienda también intervendrá con conferencias y habrá asesorías para facilitar el proceso de adquisición de vivienda.

2 La Lonja: crecimiento y ayuda.

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz para Medellín y Antioquia, afirma que “es importante anotar que el crecimiento de las ventas en la vivienda nueva se presenta en todos los segmentos y sectores”. Y también resalta el caso de la vivienda nueva que no es de interés social. Al mismo tiempo observó un crecimiento del 5.2 por ciento en el mercado de la vivienda usada en estratos 5 y 6 durante los últimos meses. A esto se suma el interés creciente por las viviendas del Oriente antioqueño. Las cifras se centran en la compra de vivienda ya que los porcentajes de arrendamiento se mantienen en los mismos números del año anterior: 1 %.

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz
Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz

“La venta de vivienda nueva no VIS y subsidiada ha dado dinamismo a la demanda en estos últimos meses. Los arriendos conservan el mismo comportamiento de antes”.


Respecto a formas de apoyo durante estos tiempos de cambio y cierres, cuenta que “como gremio hemos acompañado a nuestros afiliados de diferentes formas, desde el análisis jurídico de todas las medidas, la generación de información como herramienta de trabajo así como en la asesoría y acompañamiento en aplicación de estrategias digitales”. Sobre tendencias o gustos particulares de los usuarios menciona el gusto actual por los “coliving”, edificios donde las viviendas comparten servicios como juegos, gimnasios o piscinas con servicios de lavandería o zonas de trabajo y reunión. “Es una tendencia bastante utilizada en algunos países y un estilo valorado por la interacción y movilidad que genera entre los usuarios”.

3 Ecología y respeto a la tierra. Al mismo tiempo que se habla de crecimiento económico, el aumento en la construcción también genera otras preguntas entre las autoridades y los expertos. Incluso dentro de la misma Cámara Colombiana de la Construcción. De acuerdo con Edwin Chiriví, vicepresidente técnico de esa entidad, los nuevos proyectos inmobiliarios deben tener en cuenta la relación con el terreno, así como la relación entre espacios y condiciones.

Este tema también parte de una cifra: se calcula que el 75 % de los colombianos vive en centros urbanos, y en varias ciudades del país estos números tienden a crecer debido a las dificultades del campo que invitan a la migración.

Jorge Pérez, arquitecto y director del Departamento de Planeación de Medellín entre el 2012 y el 2015, ha hablado en varias ocasiones sobre la importancia de tener en cuenta los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que delimita las construcción en la ciudad y establece parámetros claros.

4 Grupo Arké: proyectos a la medida.

El Grupo Arké es una empresa que desarrolla varios proyectos inmobiliarios en Medellín con un punto común: están hechos a la medida de la gente y ofrecen servicios nuevos.

Marcela Valencia, directora de Marketing del grupo Arké
Marcela Valencia, directora de Marketing del grupo Arké Foto cortesía Marcela Valencia

“Antes de la pandemia realizamos estudios que nos permitieron saber que muchas personas quieren vivir de formas diferentes”

Actualmente adelantan tres proyectos en El Poblado: Mixa, Hobby Homes y Mood. Marcela Valencia, directora de Producto, Marketing y Publicidad de este grupo, cuenta que a través de sus proyectos la gente tiene la posibilidad de crear el tipo de vivienda deseado. En el caso de Mood, explica que las personas tienen libertad de diseñar su propio apartamento de acuerdo con sus gustos o estilo de vida: es posible tener una cocina más grande, escoger los acabados o decidir no tener un estudio. Cuenta que desde antes de la pandemia, ya habían observado la necesidad de construir espacios que se adapten a los estilos de vida de las personas; trabajar desde casa y ofrecer zonas comunes y privadas para permitirlo, fue uno de los factores que identificaron con anticipación. Cuenta que la claridad la han logrado gracias a estudios, investigaciones de mercado y a las conversaciones tenidas con las personas que llegan hasta sus oficinas en busca de opciones distintas. Y menciona que este concepto en un entorno más tradicional como el nuestro, convirtió este proyecto en el ganador del reconocimiento al mejor producto inmobiliario en los Premios LADI 2020, de desarrollo Inmobiliario.

5 Rodrigo Toledo: “la arquitectura influye sobre la calidad de vida”.

Rodrigo Toledo es arquitecto y profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana. A la hora de hablar de construcciones y edificios nuevos menciona la calidad y la influencia que esta actividad tiene en la vida de la gente, en su vida diaria.

Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor en la UPB.
Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor en la UPB.

“Es posible combinar rentabilidad y belleza en los proyectos. Es importante tener en cuenta la responsabilidad con el paisaje”.

“La vivienda es un tema neurálgico en una ciudad. La calidad de vida es proporcional a la calidad de la vivienda. En el caso de Medellín hemos visto que la buena arquitectura pública mejora la vida; lo vimos en el caso del Parque Pies Descalzos” y en otras iniciativas. Agrega que en sectores como El Poblado es posible ver cómo las vías y el movimiento se han desarrollado alrededor de los carros, protagonistas. También menciona factores como el miedo que han impedido, por ejemplo, que el primer piso de los edificios pertenezca a peatones y a la ciudad. Y aquí recuerda una frase de Jane Jacobs, escritora y teórica urbana norteamericana: “Una ciudad es tan buena como son sus calles”. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste”.

Explica que la buena arquitectura siempre aporta algo a la ciudad: un antejardín, un espacio que de sombra o reemplace los parqueaderos. Considera importante revisar la calidad y estética de los edificios, factores que se sacrifican en muchos casos por la rentabilidad o el hecho de replicar apartamentos y edificios en un tiempo donde los índices económicos de los negocios son vitales, escasea la tierra o prima la lógica del negocio sobre la creatividad o la belleza.

Dice que la ausencia de creatividad se comprueba al ver un paisaje de Medellín tan homogéneo en ciertos puntos o lugares donde algunas empresas han ido más allá del índice de construcción permitido. Menciona que además de los proyectos grandes se ve un modelo nuevo: edificios de pocos pisos que son construidos por un grupo de personas y van en armonía con el entorno.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -