“La situación económica del país no resiste incrementos en los impuestos”: gerente de la Lonja

Publicidad

Según la Subsecretaría de Catastro de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, en Medellín hay un millón 45 mil predios, lo que la ubica como la segunda ciudad más grande de Colombia en este aspecto.

Le puede interesar: Así va la implementación del nuevo modelo catastral en El Poblado

También detallaron desde esta Subsecretaría que 174.592 predios ubicados en la comuna 14, El Poblado, y 92.647 en Laureles, pasaron de $36.4 billones en la suma de sus avalúos en 2020, a $52.8 billones en el 2021, lo que representa $16.3 billones más.

Publicidad

Este 2021, los habitantes de El Poblado y Laureles evidenciaron un cambio en las facturas de su impuesto predial, en el que se enteraron de que, aunque el valor a pagar no se incrementó de manera considerable, el avalúo catastral de sus propiedades fue actualizado, registrando un incremento en el mayor de los casos.

Al respecto, Iván Mauricio Salazar, subsecretario de Catastro de la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín explicó que “en Medellín, el valor del suelo se quedó en el tiempo” y agregó que se tomó una decisión oportuna y acertada: “En el 2020 no se aplicó una actualización económica de toda la ciudad porque se impactaría bruscamente el bolsillo de los ciudadanos”.

Una claridad de Salazar es que mediante el Acuerdo 23 de noviembre de 2020, se logró establecer una limitación al impuesto predial. La limitación determina que cuando entra en vigencia una actualización catastral, esta no puede subir el impuesto en más de 3.5 %.  Con esta premisa, dijo el funcionario, “tomamos la determinación final de poner en licencia toda esta nueva metodología en estas dos comunas, dando la tranquilidad a las personas de que no se iban a impactar en el bolsillo frente al impuesto predial unificado”.

Le puede interesar: ¿Por qué la Alcaldía hará la actualización catastral tres años tarde?

Vivir en El Poblado habló con el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García, quien manifestó que como Lonja, creen conveniente que para el otro año el incremento máximo no supere tampoco el 3.5%.

Federico Estrada García / Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia
Federico Estrada García / Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia

Frente al nuevo modelo catastral presentado por la Alcaldía de Medellín, ¿cuál es la posición de la Lonja de Propiedad Raíz?

“El análisis se debe hacer en sus dos componentes: valores catastrales y tarifas:

Con respecto al trabajo de actualización de los valores catastrales del año 2020, el Gremio considera que la ciudad debe tener los valores catastrales actualizados, celebramos el propósito de la actual administración de hacer en su periodo de gobierno la actualización catastral de todo el municipio y de implementar la actualización permanente.

Con respecto al trabajo adelantado en el Poblado y Laureles Estadio, no hemos evidenciado unos valores Catastrales por encima de los valores comerciales, a diferencia de otros procesos de años anteriores donde en muchos inmuebles, los valores catastrales excedían los valores comerciales.

No obstante, hemos en temas por ejemplo de los parqueaderos que el valor catastral quedó muy al tope del valor comercial.

Ahora bien, en los casos que los propietarios detecten que se excedieron los valores comerciales, hemos invitado a Catastro a que los mismos sean atendidos con mucha diligencia”.

Tarifas del Impuesto Predial

Al Municipio le compartimos un comparativo de las tarifas en las principales ciudades donde se evidencia que en Medellín son altas.

En muchas por no decir en todas las ciudades de Colombia, se tienen unas tarifas muy altas para compensar la incapacidad de mantener los valores catastrales actualizados.

Medellín tiene una oportunidad histórica, al tener el recurso humano, técnico y económico de mantener los valores actualizados, por lo tanto, insistimos en que estamos en la urgencia y que llegó la hora de revisar las tarifas, así ya este limitado el incremento del impuesto, teniendo en cuenta por ejemplo el alto impacto que tienen en los inmuebles nuevos que entran con valores catastrales casi al 100% que al aplicar las tarifas quedan con un impuesto desproporcionado.

Aunque hay una garantía de que el tributo no aumentará más del 3.5 %, medida estipulada durante 2020, la historia podría cambiar luego de un año de la implementación del nuevo modelo. ¿La recaudación podría verse afectada por una posible alza en los impuestos?

“Con respecto al incremento del Impuesto Predial el Municipio explicó y se comprometió a que en el Acuerdo 23 del 2020, se limitó para el 2021 un incremento máximo del 3.5 % y para los años subsiguientes será del IPC +8 % cada año como lo define la Ley 1995.

Como Lonja, creemos conveniente que para el otro año el incremento máximo no supere tampoco el 3.5 %.

Como Gremio, vemos muy positivo que desde el Municipio interpreten de esa manera la norma, por que infortunadamente, la Ley puede tener una doble interpretación y poder incrementar hasta en un 50 %.

Para terminar, insistimos como Gremio en la pertinencia e importancia de que el Municipio comunique claramente a los propietarios, el compromiso de NO incrementar más de dicha cifra el impuesto predial en las comunas que ya han sido actualizadas”.

¿Considera que el rezago de siete años para actualizar el modelo causará trauma en el avalúo catastral?

“Claramente cuando no se hace actualización catastral en los cinco años que estipula la Ley el impacto es muy grande, de alguna manera se moderó con los topes al impuesto predial”.  

¿Cómo se puede ver afectada la industria inmobiliaria en Colombia, específicamente en Medellín y Antioquia, con este nuevo modelo?

Tener unos valores catastrales actualizados y unas tarifas coherentes con los mismos, es lo mejor que le puede pasar a la ciudad, le suma competitividad. No revisar las tarifas se traduciría en una carga que cada vez más afectará la inversión inmobiliaria.

¿Está preparada Medellín para un impacto en este impuesto?

La situación económica del país no resiste incrementos en los impuestos, especialmente en un tributo tan importante donde los Medellinenses han demostrado ser cumplidos y la ciudad a diferencia de muchas tiene un buen recaudo.

Publicidad
Publicidad