Así va la implementación del nuevo modelo catastral en El Poblado

Publicidad

Si la valorización de su predio subió pero el impuesto se mantuvo o es inferior respecto al valor real, no se preocupe: es la estrategia de la Alcaldía de Medellín para la actualización gradual hacia un nuevo modelo catastral en las 16 comunas y los cinco corregimientos. La comuna 14 El Poblado, junto a la 11, Laureles, hace parte de la prueba piloto que inició en 2020.  

Según el subsecretario de Catastro de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, Iván Mauricio Salazar, esta actualización se adelanta con el objetivo de fortalecer la planeación del territorio y atendiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, sustentados en el Acuerdo de Paz y en el Plan Nacional de Desarrollo.

En Medellín hay un millón 45 mil predios, lo que la ubica como la segunda ciudad más grande de Colombia en este aspecto. 

Le puede interesar: Catastro: los perjuicios de no actualizar

Publicidad

Salazar explicó que hay tres elementos fundamentales dentro del sistema: el jurídico, que se centra en saber de quién es, cómo lo posee y cómo es la tenencia del predio; el físico, que revela cuál es el espacio geográfico que ocupa; y el económico, que determina el valor real de ese suelo. Finalmente se suma un elemento nuevo que es la difusión, “que es permitir a los ciudadanos y a todas las entidades estatales disponer de esos datos gratuitamente, y por eso se crea el Sistema Nacional Catastral”.

En Medellín, el valor del suelo se quedó en el tiempo”, indicó el subsecretario de Catastro de la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Según explicó, se tomó una decisión oportuna y acertada: “En el 2020 no se aplicó una actualización económica de toda la ciudad porque se impactaría bruscamente el bolsillo de los ciudadanos”. 

Artículo de interés: En el Alto de Las Palmas el impuesto predial subió hasta un 1200 %

Las comunas con menor impacto

“Durante 2020 hicimos todo un estudio de impacto, y dentro de él encontramos que las comunas 11 y 14, Laureles y El Poblado, respectivamente, eran las que menos impacto tenían por la misma dinámica inmobiliaria”, dijo Salazar, y agregó que estas dos comunas significan aproximadamente el 26 % de los predios de la ciudad.

El tema de la actualización catastral fue llevado por la administración al Concejo Municipal, que, mediante el Acuerdo 23 de noviembre de 2020, logró establecer una limitación al impuesto predial. La limitación determina que cuando entra en vigencia una actualización catastral, esta no puede subir el impuesto en más de 3.5 %.  Con esta premisa, dijo el funcionario, “tomamos la determinación final de poner en licencia toda esta nueva metodología en estas dos comunas, dando la tranquilidad a las personas de que no se iban a impactar en el bolsillo frente al impuesto predial unificado”.

Lea también: Postergar la actualización catastral: ¿a quién beneficia?

Si tiene inquietudes relacionadas con su avalúo, la Administración Municipal dispone de diferentes canales para consulta. Está habilitada la taquilla virtual www.medellin.gov.co/taquillasvirtuales y la línea telefónica 4444144, opción 3. 

Además, quienes deseen recibir atención personal podrán desplazarse a partir del lunes primero de febrero a los centros comerciales Vizcaya, Oviedo y Zona Dos, de lunes a viernes, entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m. y al MásCerca El Poblado entre las 7:30 a. m. y las 12:30 m. y  la 1:30 p. m. y las 5:00 p. m.

Publicidad
Publicidad