La banda de punk-crossover Nación Criminal cumple, en este abril de 2023, veinte años actuando en la escena undergraund de la música, de Medellín. ¿Cómo lo celebrarán?
Despertar conciencia es un deseo a viva voz para los artistas undergraund de Medellín. Es el común denominador en las ideas para el nacimiento de bandas locales de rock, metal, punk y hasta del mismo rap y hip hop, a partir de los años 80 en este territorio.
Es un sentido de identidad que le ha dado voz a letras crudas y sin anestesia en Medellín. Un interés por aportar en la construcción de conciencia colectiva, en una dinámica para expresar qué es lo que está pasando en el barrio, en la comunidad, en la ciudad, en el país, a través de la escena musical.
Le puede interesar: Jorge Montoya encontró el corazón del tiple
Ese ha sido el carácter, y también la misión, de Nación Criminal, una banda de punk-crossover de Medellín, que por estos días está celebrando 20 años de trabajo ininterrumpido en la escena musical local. Una agrupación que, como muchas, se ha mantenido en el tiempo produciendo música por medio de la autogestión, y solo con el propósito de hacer lo que les gusta y les apasiona a sus integrantes; también, aquello que creen debe ser el acto de ser músico.
Sus veinte años se celebran tirando la casa por la ventana, y muy a su manera, con la presentación de una nueva canción y video, el próximo 28 de abril. Además, preparan una serie de conciertos en el país, y una gira internacional, para la promoción del nuevo disco, que se llamará Quieren borrar la historia.
VIVIR EN EL POBLADO habló con Alejandro Montoya, vocalista y miembro fundador de Nación Criminal, acerca de estos 20 años haciendo música undergraund en Medellín y de su próximo lanzamiento.
Ustedes hablan de despertar conciencia a través de sus canciones, ¿cómo lo logran?
Siempre procuramos llevar un mensaje contundente en nuestras canciones, las cuales narran, de manera cruda, la realidad, lo que vivimos muchas veces las gentes del común y los sectores obreros y vulnerables de la sociedad.
Por medio de nuestras canciones contamos historias, anécdotas propias o de personajes conocidos o que influyeron en nosotros y nuestra mentalidad.
Procuramos siempre que los oyentes tengan algo en qué pensar, el por qué de esta idea, la causa de esta problemática y, si es posible, cuál es la solución. Con nuestra música buscamos despertar conciencias en nuestros oyentes sobre el entorno que los rodea y cómo la política también puede influir en sus vidas, para que ellos tengan en cuenta siempre cuándo se debe alzar la voz.
Son dos décadas en la escena musical del punk rock local, ¿cuáles han sido los cambios y transformaciones que ha tenido su sonido?
Sí. Nación Criminal está cumpliendo 20 años en la escena. Desde el primer ensayo, y el nacimiento de nuestras primeras canciones, el punk-hardcore se instaló como el sonido dominante de nuestras canciones.
En nuestro comienzo, las letras hablaban de la imagen que se proyectaba de Colombia en los medios tradicionales, y en el exterior; así como los problemas de la educación.
Lea: César López estrena “Libre” para honrar la libertad y soltar el dolor
La banda nació de la mano de Alejandro Montoya (voz) y Carlos Durango (batería). Hicimos los primeros ensayos en una terraza del barrio Castilla, con la idea de hacer punk-rock con influencias latinas y europeas. Con el pasar de los años, la conformación de la banda ha ido cambiando, debido a diferentes factores, y esto ha influido también en un cambio de estilo musical, que se dio de manera gradual, con la introducción de nuevos sonidos, al adquirir influencias del metal y hardcore, principalmente.
La ideología sigue siendo la misma desde los inicios, pero en la actualidad la formación de la banda está compuesta por:
- Alejandro Montoya, cantante y el único miembro fundador de la banda que continúa.
- Alejo Agudelo, baterista.
- Alexander Rojas, bajista.
- Wilson Hoyos, guitarrista.
- Camilo Mejia. guitarrista.
Alejandro, ¿pero a qué suena en la actualidad Nación Criminal?
El sonido de la banda va más encaminado a lo que podríamos llamar un punk-crossover, pues aún conserva la esencia del punk de Medellín combinado con elementos de varias vertientes del metal, rock, hardcore, ska y otros géneros.
Considero que los últimos discos de la agrupación vienen cargados de una mayor riqueza, en cuanto a ritmos experimentales, que en ocasiones hacen difícil dibujar una línea entre géneros, y también una mayor riqueza lírica, con sus letras crudas y sin anestesia.
Muestra de ello es el nuevo trabajo discográfico, y los diferentes sencillos que hemos logrado lanzar, hasta la fecha, los cuales muestran una experimentación más profunda, en cuanto a lo musical.
Después de 20 años haciendo música, ya no se puede hablar solo de oyentes o seguidores, más bien de la conformación de una comunidad, en torno a su música. ¿Cómo han construido ustedes esa comunidad?
El acercamiento con los seguidores, al punto de generar una relación de amistad, ha sido clave. En nuestro género no hablamos de fanáticos sino más bien de amigos, seguidores y colegas, siempre con la cordialidad que brinda el movimiento undergraund, como el nuestro, con los conciertos en bares, discotecas y canchas; esto sin dejar de lado los festivales, en los cuales claramente podemos ver quién apoya nuestro proyecto, al ver cómo gritan con el espectáculo y cantan nuestras canciones.
En el universo musical de Medellín, ¿qué hace especial a Nación Criminal?
Siendo una banda de punk en esta ciudad, consideramos que marcamos una diferencia, sin desmeritar las grandes bandas de esta escena, que tienen un estilo increíble y unas letras que se han convertido en himnos.
Dentro del punk, nos hemos atrevido un poco más con nuestro sonido, al salir del esquema “de lo que tiene que ser punk”. Sea el punk de Medallo o el estilo europeo, también muy común en las bandas de esta ciudad, nosotros tomamos la decisión de experimentar con nuestro sonido, y no quedarnos en un solo estilo.
Procuramos introducir nuevos elementos en nuestra música que la hagan diferente, para que, de esa manera, cuando alguien nos escuche pueda identificar en nosotros lo que son las influencias, más no puedan decir que copiamos o sonamos a tal banda.
Hemos buscado, en lo posible, la originalidad musical. Asumiendo el riesgo en un género que, para la ciudad y su movimiento punk más radical, es muy “purista” y no admite las fusiones.
Siendo así muchas veces, por algunos, llamados como banda de “metal” o para otros podemos ser otro género por alguna expresión de virtuosismo musical en cuanto a lo instrumental en alguna canción.
Sin embargo, no optamos por el camino fácil de copiar las fórmulas que ya funcionaban, en cuanto al sonido que más gusta en el género en el ámbito local y nacional; asumimos ese riesgo por convicción, porque hacemos la música que nos gusta y decidimos compartirla con el mundo y disfrutarla con todo aquel que le guste lo que hacemos con pasión.
¿Cuál es la playlist de canciones imperdibles de Nación Criminal?
Tenemos una discografía extensa, compuesta por dos álbumes, dos EPs y varios sencillos; sin embargo, es imposible poder interpretar todas las canciones que quisiéramos en los conciertos, aún así, sabemos bien cuáles son aquellas que no pueden faltar:
1. Correr el riesgo
2. Anti-orden mundial
3. Lola
4. Canción al terrorista
5. Bajo la sombra del olvido
Ahora, ¿háblenos de la nueva canción, con la que celebran dos décadas en la escena musical de Medellín?
Esta nueva canción recibe el nombre de Mi despedida, y tiene una historia de trasfondo, una vivencia mía, hace unos 6 o 7 años.
Las primeras partes de dicha canción las compuse en un hospital, a causa de un accidente que desencadenó una serie de hechos, algo tristes; una ruptura amorosa, algo traumática, debido a las circunstancias del momento. Pero, a pesar de ello, la construcción de esta letra fue un proceso que me sirvió para despedirme del recuerdo de esa persona.
Es una balada punk, como nunca se había hecho antes una canción para la banda, ya que tiene un sentido más personal y es una expresión de aquello que se vivió en el momento y que dejó una marca.
¿Y qué ha sido lo más gratificante del trabajo para este lanzamiento?
Tal vez podríamos decir que solo el hecho de ver materializado un esfuerzo monumental, que ha sido la producción de este disco, ya es algo gratificante, pues, a pesar de los tropiezos, la pandemia y problemas económicos, esto está saliendo a flote.
Ya se conocen algunos sencillos de este nuevo álbum que tenemos, los cuales han tenido una buena recepción del público y, obviamente, eso nos agrada.
Esperamos contar con una mayor difusión y apoyo para las canciones que aún faltan por lanzar, así como para este nuevo lanzamiento próximo; y que muchas personas se sientan identificadas con nuestras ideas e historias, y también se disfruten nuestras canciones en cualquier lugar.
Presentación de Mi despedida
En las plataformas digitales, y en su canal de Youtube, Nación Criminal hará el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, del cual se desprende el sencillo Mi despedida, el próximo viernes 28 de abril.El lanzamiento de Mi despedida incluye su respectivo videoclip. Se trata de un sencillo que está incluido en álbum Quieren borrar la historia, y el cual tiene una letra vivencial y sentimental, un desahogo para su vocalista y fundador, Alejandro Montoya.