La 34 y el nuevo acceso a la 43A ¿De dónde saldrá la plata?

La avenida 34 y el nuevo acceso a la 43A ¿De dónde saldrá la plata?
La construcción del puente, por valor de $2.496 millones, beneficiará directamente a cuatro urbanizaciones del entorno próximo.

La Alcaldía anunció la construcción para beneficiar la maniobra de quienes vienen en sentido oriente desde La Aguacatala. Debería estar listo entre julio y agosto.

La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, confirmó la semana pasada la construcción de un retorno en la avenida 34, frente a la urbanización La Gruta de El Poblado, para los vehículos que circulan en sentido oriente y desean ingresar a la avenida El Poblado.

Le puede interesar:

Con la obra de la doble calzada entre Los Balsos y La Aguacatala, que se ejecuta en la actualidad y será entregada en marzo próximo, no será posible girar a la izquierda para tomar la vía hacia la avenida El Poblado, por lo cual los conductores deberán desplazarse un kilómetro más hacia el norte, hasta la glorieta de la carrera 35 con la calle 7 sur, devolverse hasta Los Balsos, descender hasta el Centro Comercial Santafé y girar a la derecha para entrar a la 43A. 

Publicidad

La funcionaria señaló que esta obra no estaba incluida en los diseños iniciales de la doble calzada, pero que fue priorizada por el alcalde Daniel Quintero como respuesta a una solicitud de la comunidad. En la zona viven, según la Alcaldía, cerca de 600 personas.

La intervención consistirá en un puente curvo elevado con una altura de 5.50 metros y tendrá dos carriles de 3.5 metros de ancho cada uno.

El valor estimado del nuevo retorno será de $2.496 millones, que será una adición a la doble calzada de la avenida 34, cuyo costo previsto es cercano a los $60.000 millones en la totalidad de su extensión, desde Las Palmas hasta La Aguacatala.

Ese dinero, dijo la secretaria Urrego, saldrá de los recursos que han pagado los contribuyentes de El Poblado al Fondo de Valorización.

¿Sí hay dinero disponible?

Consultado por Vivir en El Poblado acerca de la disponibilidad de esos recursos por parte de la entidad, el nuevo director del Fonvalmed, René Hoyos, indicó que sí los hay y que la Alcaldía se comprometió a reintegrarlos más adelante, sin precisar una fecha.

La inquietud surgió a raíz de que, como lo reseñamos en septiembre de 2019, el costo de la construcción del retorno de la 34 con Las Palmas —que debió ser entregado en diciembre de 2019 y ahora lo anuncian para marzo próximo—, cercano a $2.000 millones, había apretado las finanzas del Fonvalmed para finalizar el total de las obras de la doble calzada.

“Esa obra genera carga del modelo financiero y si ese retorno vale $2.000 millones más, hay que ver cómo se suple”, aseguró en su momento el exdirector del Fonvalmed, César Giraldo.
En ese informe se aclaró que, según el acuerdo que le dio vida al cobro por valorización, en el caso de existir un déficit se podría recurrir a un nuevo cobro a la ciudadanía para terminar las obras restantes o la Alcaldía tendría que cubrir la diferencia con el presupuesto general del Municipio.

Las obras pendientes

La construcción del retorno coincidirá con la culminación de las labores de la doble calzada entre La Aguacatala y Los Balsos, que incluye una vía de acceso a la avenida El Poblado por la Gruta de la Virgen. Esta parte del proyecto será entregada en marzo y no será afectada por la nueva obra.

En el otro costado de la 34, hacia Las Palmas, el retorno que allí se construye también será concluido en marzo, después de tres meses de retraso.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad