Estos dos libros publicados por Mesaestándar hacen parte de la colección Archipiélago que reúne el trabajo de varios arquitectos: Catalina Patiño, Viviana Peña, María Paula Vallejo, Edgar Mazo, Sebastián Mejía, Felipe Mesa, Federico Mesa, Antonio Yemail, Emerson Marín, Ricardo Vásquez, Juan Pablo Martínez, Miguel Mesa y Juan David Díez. De acuerdo con la editorial Mesaestándar, “Archipiélago de Arquitectura” se trata de la construcción de un grupo para compartir los escenarios complejos del contexto cercano y convierte a la arquitectura en materia de reflexión general.
A través de estos libros, todas las personas, sin importar su nivel de conocimiento pueden aprender más sobre los principios y significados de los lugares que habitamos y que al estar en el trópico, tienen otras condiciones.
“La arquitectura es un hábito”
Este libro nos muestra que es posible, por ejemplo, conocer cómo es un “Parque ribera”, un “Edificio sombrilla”, un “Colegio patio” o un “Museo portal”. Al principio está escrito: “la arquitectura es un hábito, el hábito de ocupar un lugar. Si permanecemos Insistentemente en un sitio, surge arquitectura. Si pisamos constantemente una franja de tierra, va apareciendo un camino, pero si lo abandonamos, es probable que este se desvanezca o se convierta en un rastro”.
Para el lector seguramente serán significativos los colores, el material de las páginas,
las ilustraciones y los textos breves y claros capaces de explicar la esencia de un lugar, la relación de los elementos, los motivos que los inspiran y los verbos que conviertan al ser humano en protagonista, acción o posibilidad. Una lista de ellos, al principio, nos lleva a pensar: pasear, abrir, merodear, escampar, reunir, encontrar, hacer, perder, atrapar, centrar, recomponer, recorrer, jardinear y caminar.
“La arquitectura no es lo que parece”
Este libro elaborado en un formato más grande que el anterior, nos muestra que una casa, en realidad, puede ser un puente. También, que “en los lugares ribereños, de continua lluvia y calor extremo, el edificio público funciona como las sombrillas”. Asimismo, los autores también nos cuentan que “una exposición dentro de un recinto ferial es un laberinto, una encrucijada para el cuerpo y la memoria”.
Los autores explican que “este libro trata de mostrar de forma sencilla y colorida cómo la arquitectura es más que edificios o estructuras. Su significado tiene relación con las acciones y hay “flujos ocultos” que son ancestrales, naturales y culturales.
A través de este texto, las personas podrán entender qué significado y qué otros elementos hay en una “Casa puente”, un “Hotel pasaje”, un “Edificio sombrilla” o una “Casa horno”, entre otros.
Ambos libros se convierten en la oportunidad de aprender, de forma sencilla, sobre los espacios. Después de hacerlo, no seremos indiferentes a ellos ni volveremos a mirarlos de la misma forma.
Estos libros pueden adquirirse a través de la página de la editorial Mesaestándar >>