Carmen: historias y patrones entre azul Cobalto

- Publicidad -

Como suele pasar cada diciembre, la editorial Mesaestándar nos sorprende con un libro nuevo. Y hablo de sorpresa porque puede tratarse de una publicación relacionada con arquitectura, literatura, o como pasa en esta oportunidad: “Carmen, cerámica e iconografía”, un texto que cuenta con profundidad la historia de la cerámica de El Carmen de Viboral, una tradición en proceso de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación colombiana y que seguramente lo será, también, de la humanidad.

Crecer en esta región del mundo implica ver montañas, acostumbrarse a ciertos colores y sabores, sentarse en una mesa de comedor o en una cocina y ver la loza fabricada en El Carmen de Viboral. La mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a ver estos objetos, y al mismo tiempo, desconocemos su historia y el significado oculto que hay más allá de su iconografía. 

- Publicidad -
Carmen: historias y patrones entre azul Cobalto

Encontrar patrones y entender la belleza

Este libro de 183 páginas aporta un valor único al tema del patrimonio en Colombia: trasciende las imágenes y las historias, y encuentra patrones dentro de la iconografía. Adicionalmente, expone la esencia de las plantas representadas y la identidad de los artistas y protagonistas. 

En una nota editorial que está al comienzo, Juan David Diez y Miguel Mesa explican la estructura visual escogida, y que tiene doble sentido: los conocimientos y argumentos de José Ignacio Vélez (artista que propuso la publicación y aportó los archivos) que ordena y cuenta bien Esteban Duperly, y un “orden gráfico que se establece mediante algunos de los patrones u ornamentos florales más recurrentes de la cerámica carmelitana y sus relaciones con plantas y flores identificables”. Para lograrlo, y con el esmero que suelen realizar su trabajo, los editores han comparado los patrones de los platos con las fotografías, las ilustraciones botánicas y las descripciones de las plantas que ellos sugieren. También han contrastado los hallazgos con la información consignada en los escritos y dibujos elaborados por José Ignacio.

Carmen: historias y patrones entre azul Cobalto

En este libro, Esteban Duperly muestra su talento para describir con belleza y precisión el funcionamiento de una técnica y la composición de los objetos derivados de ella. Aquí es posible comprender más sobre hornos, quemas, esmaltes, vidriado, pulido o elementos usados en el proceso como las esponjas o pinceles. “En el Diccionario ilustrado de alfarería práctica de Robert Fournier, el término loza hace referencia a objetos cerámicos de cuerpo poroso que puedan estar o no recubiertos de barniz o esmalte. Esto último es fundamental cuando se piensa en la producción locera de El Carmen, pues ella se inscribe en la técnica del bajo esmalte, una de las más difíciles en el mundo de la cerámica”. 

Este texto de Esteban Duperly está acompañado de fotografías especializadas y variadas. Alberto y Catalina Londoño fueron los encargados de tomar imágenes de la cerámica, y Alfonso Posada se ha encargado de registrar con su lente las libretas, paisajes y el taller de José Ignacio Vélez.

- Publicidad -

Este libro es valioso para los lectores en general porque cuenta con precisión, técnica, belleza y claridad todo lo que implica la iconografía de El Carmen. Es un libro que interesa a los conocedores y también logra llegar al público en general, carente de cualquier conocimiento sobre la técnica. “Carmen, cerámica e iconografía” hace historia al honrar la verdad de los objetos, sus creadores, y los elementos que los inspiraron.

También lo logra al dar dignidad a elementos como estos, creados, en los pueblos, bajo la mano de muchos y sin una posición colonialista, de superioridad o imposición. Entender nuestras creaciones a través del tiempo, buscar los patrones, describir los objetos que las inspiraron y dar voz a todos los artistas mientras se cuenta su historia de forma entretenida y precisa; una historia que queda para la posteridad y permite conservarla en el tiempo.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -