Movilidad sostenible y agilidad en el tráfico promete este megaproyecto que comunicará a Medellín, Envigado e Itagüí y que se entregará en el primer trimestre de 2021, acorde con lo estipulado.
Disminuir los tiempos de movilidad y el tráfico y mejorar el flujo de vehículos entre Medellín, Envigado e Itagüí, es el principal objetivo del Intercambio vial La Ayurá, que cuenta con 17 ejes viales, y según María Camila Salcedo, subsecretaria de Proyectos del Área Metropolitana, es una obra que va al 37% de ejecución.
Artículo de interés: Obra en San Lucas no se ha recibido a total satisfacción: Fonvalmed
“Vamos muy acomodados al cronograma inicial, las restricciones por la COVID-19 han afectado un poco, pero la diferencia que tenemos no afecta la fecha de finalización. Los contratistas se han ajustado muy bien para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y por mantener ritmos de trabajo eficientes que nos permitan tener un avance constante”, manifestó la funcionaria.
Para esta obra, cuyo costo es de 113 mil millones de pesos, incluida la interventoría y que consta de 6.2 kilómetros de construcción distribuidos en cinco puentes, se hizo énfasis en la movilidad para peatones y para usuarios de bicicleta. “Es lo que más se destaca, es inclusión social, porque se les están garantizando espacios seguros de conectividad a vehículos y a peatones”, indicó la Subsecretaria de Proyectos del Área Metropolitana.
Artículo de interés: En estas fechas entregarán las cinco obras en ejecución de la Valorización de El Poblado
Puntualizó la funcionaria que uno de los principales retos de este intercambio vial, por el que transitarán a diario 112 mil vehículos, es conservar su relación amigable con el medio ambiente y naturaleza. “Tratamos de que el cambio no genere un impacto negativo y se desarrolle acorde a las necesidades y a las condiciones que hoy nos muestra el espacio”.