Hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, utilizados desde el imaginario ciudadano para el tratamiento de la COVID-19, han sido, por el contrario, causantes del aumento de intoxicaciones en el último trimestre en el país.
Así lo reportó el Instituto Nacional de Salud. La explicacíón: “la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir la COVID-19”, evaluó Franklin Prieto, Director de Vigilancia Epidemiológica de la entidad.
El balance del primer semestre arroja intoxicaciones con hipoclorito (544 casos) y con desinfectantes y detergentes: 106 casos.
También le puede interesar:
- Invima aprueba pruebas en humanos de Innspiramed
- ¿Lo tienen que obligar a cuidar su vida y la de los demás?
- El metro modifica sus horarios durante la Cuarentena por la Vida
Guainía, Amazonas, el distrito de Barranquilla, Atlántico y Nariño concentran el mayor registro de casos de intoxicación. Antioquia no aparece en el listado.
A cambio de utilizar sustancias que ofrecen riesgo y que no aportan beneficios en el tratamiento, el Instituto Nacional de Salud sugirió el distanciamiento social, el aislamiento, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para quienes no tienen COVID-19.
En caso positivo de COVID-19, sugirió a los afectados mantener aislamiento, usar tapabocas y evitar el contacto con otras personas.