Al cumplirse casi un mes del inicio del Plan Nacional de Vacunación en Colombia contra COVID19, el país está listo para iniciar la etapa 2, prevista para la inmunización de los adultos entre 60 y 79 años.
Le puede interesar: Ministerio de Salud: hay que extremar medidas de autocuidado en Semana Santa
Así lo anunció este martes 16 de marzo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al firmar la Resolución 327 de 2021.
El ministro Ruiz formalizó el inicio de esta etapa después de confirmar que muchos territorios han finalizado o están a punto de culminar la vacunación de los adultos mayores de 80 años: “Esta etapa 2 se abre previamente de haber terminado la vacunación de mayores de 80 años, en la medida en que ya se está completando todo el proceso de agendamiento programado, y que ahora estamos desarrollando mecanismos de agendamiento presencial”.
Ruiz Gómez recordó a la población mayor de 80 años que aún no ha sido agenda para vacunación, que puede acercarse a cualquier IPS vacunadora, como ha sido dispuesto en varias ciudades. La etapa 2 de vacunación a adultos entre los 60 y 79 años iniciará con aquellos que están ubicados en centros de larga estancia, para así proteger a estas personas, que son las que tienen mayor riesgo, dado que usualmente se encuentran confinadas.
Vacunación a buen ritmo
El ministro Fernando Ruiz manifestó su satisfacción por el ritmo de vacunación en el país. Se espera que en unos días, muy probablemente antes de que se cumpla el primer mes de vacunación, se llegue al millón de personas inmunizadas.
Colombia cuenta con 4.602 puntos de vacunación en 1.113 municipios habilitados para aplicar las vacunas en todo el territorio nacional. El promedio de dosis aplicadas en los últimos cinco días se acerca a las 100 mil, lo que permite tener un panorama de la curva de aprendizaje alcanzada en el país.
Le puede interesar: En la SIU de la Universidad de Antioquia se están aplicando 800 vacunas diarias
Otro aspecto que resaltó el ministro durante su intervención tuvo que ver con la pérdida global de vacunas en el país, que apenas es del 0,6 % de las 913 mil aplicadas, lo que es un resultado favorable, teniendo en cuenta que la OPS/OMS concibe una pérdida de hasta el 10 %.
Con corte a la medianoche del 15 de marzo, el país logró aplicar 913.981 dosis, que corresponde al 64 % de ejecución, conforme con las dosis distribuidas. Del total de vacunas aplicadas, 44.967 corresponden a segundas dosis.