Ministerio de Salud: hay que extremar medidas de autocuidado en Semana Santa

Publicidad

Un nuevo llamado de autocuidado envió este lunes 15 de marzo al país el Ministerio de Salud y Protección Social ante la llegada de la Semana Santa, que convoca a muchas personas a la celebración masiva de eventos religiosos, y, a otras, a una temporada de descanso. 

Le puede interesar: Las bibliotecas públicas de Medellín, abiertas nuevamente

En ambas circunstancias, recordó el Ministerio, es necesario mantener las medidas de bioseguridad, porque aún estamos en pandemia.

Publicidad

El epidemiólogo Carlos Álvarez, director de estudios COVID19 de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para Colombia, exhortó a los colombianos a “ser responsables” en las interacciones con otras personas durante la Semana Santa

“Ya sabemos qué cosas aumentan el contagio y cuáles lo disminuyen -dijo-. Hay cosas que dependen del virus, que son las mutaciones y su capacidad de contagiarse más rápido, pero hay otras que dependen de nosotros; y aunque estos dos aspectos se relacionan, el contagio se debe a nuestras interacciones cuando nos aglomeramos”.

Doctor Carlos Álvarez, director de estudios COVID19 de la OMS: "Hay que ser responsables en Semana Santa"
Doctor Carlos Álvarez, director de estudios COVID19 de la OMS: “Hay que ser responsables en Semana Santa”

El doctor Álvarez explicó que se podría experimentar un denominado tercer pico epidémico por consecuencia de las reuniones familiares, paseos y aglomeraciones, en caso de no poner en práctica las medidas efectivas de prevención del contagio: “Todo lo que lleve a un mayor intercambio en las personas va a aumentar este riesgo, porque no vale estar 10 horas con tapabocas y con un distanciamiento físico apropiado si nos lo quitamos por dos horas para comer. Ahí es donde aumenta la probabilidad de contagio, como sucedió en diciembre”, explicó. 

Le puede interesar: ¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación en Colombia?

La tarea, manifestó, está en cada uno y por eso reiteró la necesidad de mantener el uso correcto del tapabocas, evitar las aglomeraciones y lavar las manos frecuentemente.

Publicidad
Publicidad