Inicia el avalúo de predios en el Metro de la 80

Publicidad

El Metro de Medellín adjudicó el contrato para el avalúo de predios necesarios para construir el futuro Metro de la 80.

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia fue seleccionada, tras un proceso de invitación abierta, liderado por la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, para realizar los avalúos para la adquisición de 594 predios totales y 725 parciales.

Le puede interesar: Las nueve estaciones con wifi gratuito en el Metro de Medellín

Publicidad

Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, contó que era necesario avanzar en el componente de gestión sociopredial antes de contar con el contratista principal para la obra.

El contrato IP29 de 2022, suscrito entre el Metro de la 80 y la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, determinará los valores a pagar por las compras y las indemnizaciones a las que tienen derecho los habitantes y comerciantes intervenidos de las siete comunas de Medellín con influencia directa del Metro de la 80. Ellas son: 5 – Castilla, 7 – Robledo, 11 – Laureles – Estadio, 12 – La América, 13 – San Javier, 15 – Guayabal y 16- Belén. Además de la comuna 4 de Itagüí.

El IP29 de 2022 fue firmado por valor de $3.600 millones, tiene una duración de 600 días calendario, sin superar el 31 de diciembre de 2023.

En dicho tiempo, la Lonja de Propiedad Raíz deberá realizar los avalúos necesarios para ejecutar el Metro de la 80, que hacen parte del trayecto de 13.25 kilómetros entre las estaciones Caribe y Aguacatala.

La Lonja de Propiedad Raíz tiene experiencia

Cabe destacar que a lo largo de cinco décadas, la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia ha acompañado procesos como los metrocables de Nuevo Occidente y El Picacho, el Tranvía de Ayacucho y los recientes intercambios viales de San Juan y la calle Colombia, obras que darán paso al Metro de la 80.

Más sobre el Metro: Uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio, en el Metro

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz, expresó: “Nosotros nos vinculamos al desarrollo urbanístico de la ciudad como Lonja y como institución gremial, participamos en este tipo de trabajos atendiendo toda la normatividad, especialmente la que define la Ley de Infraestructura y, en el caso del Municipio de Medellín, la protección a moradores”.

El sistema de avalúos corporativos que se utilizará es un método para garantizar un proceso riguroso y transparente, ya que los valores de las propiedades no los determina una sola persona, sino que son analizados en una mesa corporativa de expertos. Allí se aprueban los informes de los avaluadores o se solicitan ajustes basados en conceptos técnicos.

Publicidad
Publicidad