Tengo la suerte de conocer de cerca la lucha de Pavorreal Fims por la conservación y restauración de nuestro planeta. Hace un tiempo publiqué mi opinión acerca de su primer documental de conservación, Expedición Tribugá (53 minutos de conciencia sobre lo nuestro – Vivir en El Poblado) y ahora, casi 4 años después, retomo este tema, porque no solo han cosechado premios con sus producciones, sino que también han logrado hitos importantes en cuanto a conservación. Ahora, con su último documental Coraltheca, el legado de Elvira a los arrecifes del Caribe colombiano, buscan aportarle a la restauración de los arrecifes de coral, vitales para la existencia.
Lea más columnas de María Claudia Mejía Gil aquí.
Su equipo de trabajo está compuesto por profesionales, líderes y ambientalistas, que buscan cambiar la relación con nuestro planeta por medio de contar historias que generan conciencia, y, sobre todo, nos muestran realidades que a veces desconocemos. Porque, como ellos mismos dicen: lo que no se conoce, no se puede cuidar.
Con Expedición Tribugá, contribuyeron a detener la posible construcción del puerto de Tribugá, gracias a la sensibilización de muchas personas (más de medio millón de personas vieron el documental en la página web en dos semanas) y a organizaciones que posaron su atención en esa región. Gracias a este éxito, en noviembre del año 2022, fueron seleccionados para presentarlo durante la COP 27, Cumbre de Cambio Climático, en Sharm el Sheij, Egipto. Ahí se expuso la nueva amenaza: una carretera que partiría la selva, trayendo deforestación, ganadería extensiva, minería ilegal y narcotráfico.
Ahora llegan con su nuevo documental Coraltheca, el legado de Elvira a los arrecifes del Caribe colombiano, el cual muestra la lucha de Elvira Alvarado, la mamá de los corales, quien ha dedicado su vida a su cuidado.
También lea: Naturaleza y creatividad: una conexión circular
El objetivo principal de este documental es visibilizar la problemática tan grave que viven estos ecosistemas, y hacerle un homenaje a esta mujer y su legado, que nos muestra que juntos podemos ayudar a que los arrecifes de coral sigan brindándonos alimento, protección de las costas, economías basadas en el turismo y los servicios ecosistémicos que representan. Al ver este documental, me llamó la atención saber que los corales aportan más del 25 % de la biodiversidad marina; y son el 25 % y el 30 % de seguridad alimentaria en el mundo. En lugares como las islas del Rosario, el parque Tayrona, entre otros, los arrecifes coralinos aseguran la posibilidad de que las poblaciones vivan allá.
Este documental busca movilizar a su audiencia hacia la unión de esfuerzos para crear la Coraltheca, un centro de rescate y cría de larvas en el Parque Natural Nacional (PNN) de las Islas del Rosario. Con este centro se quiere buscar colonias con más adaptación al cambio climático, a través de la reproducción sexual de los corales, e intentar restaurar los arrecifes de coral del Caribe colombiano.
Les quiero dejar los links para que sigan el proyecto y hasta, de pronto, hagan su donación:
Instagram: https://www.instagram.com/coraltheca_/
Página web: https://coraltheca.com/