53 minutos de conciencia sobre lo nuestro

Publicidad

Ballenas cantarinas, tortugas nadadoras, culebras de colores, micos gritones, pájaros exóticos, peces, miles de peces, y un lugar prístino y sencillamente espectacular de nuestra biodiversidad y naturaleza, es lo que se puede observar en el documental Expedición Tribugá.

El propósito de este documental supera el hecho de crear conciencia respecto al daño que se podría generar si se lleva a cabo un megaproyecto en el golfo de Tribugá, lugar que se ha conservado alejado de la mano destructora y ambiciosa del hombre moderno, y lo que busca es que seamos conscientes de nuestro país y de nuestra biodiversidad. Fue soñado y creado por Felipe Mesa, Luis Villegas, Jack Farine y Francisco Acosta, conservacionistas que, de una manera decidida y proactiva, se embarcaron en el proyecto de retratar y describir la riqueza natural que existe en este hermoso lugar y también su riqueza cultural: los indígenas y los afrodescendientes se funden para aprender los unos de los otros y tejer hilos invisibles de unidad, paz y libertad. 

El documental tiene tres momentos, en los cuales se presentan tres expediciones realizadas en el golfo: la primera sigue a un grupo de científicos al cerro de Jánano, donde muestra como pasan la noche, sus percepciones de la biodiversidad del lugar por medio de sus testimonios, sinceros y abrumadores. En el segundo espacio del documental se muestra la riqueza marítima que existe en este lugar y los riesgos de dañar el ecosistema allí existente: uno bañado por el mar Pacífico, que alberga especies amenazadas como el tiburón martillo.

Publicidad

El tercer apartado del documental muestra la riqueza cultural, el estilo de vida y los proyectos comunitarios que se han gestado entre comunidades indígenas y afrodescendientes de la región. Muestra, además, su tranquilidad, su visión de mundo y su percepción de la libertad: vivir en esta región rica en biodiversidad, la riqueza más grande para ellos.

Le puede interesar:

Luis Villegas, uno de los co-directores del documental, me respondió dos preguntas que comparto con ustedes, con el objetivo de conocer más de cerca la experiencia que representó ser uno de los líderes de este bonito proyecto.

Expedición Tribugá

¿Qué se siente ver el producto final? 

Es una emoción muy grande, porque es la suma de muchas personas, de muchos sacrificios y mucho amor. Porque el modelo de producción de la película fue diferente: nosotros no nos pudimos dar el lujo de tener un proceso convencional, porque, muy seguramente, cuando acabáramos, ya habían pasado 5 o 6 años y el puerto ya estaba construido. Entonces en este caso pasamos del Storytelling al Storydoing, con un llamado a la acción, claro: evitemos la construcción de ese puerto. En función de eso fue que empezamos a sumar fuerzas y se convirtió en un movimiento ciudadano. Actualmente nos busca gente en redes para preguntar cómo pueden sumarse, cómo pueden ayudar. Entonces ver ahora la película es una alegría enorme, saber que todos juntos lo logramos. Por eso también lo lanzamos gratis para ser coherentes con la filosofía del proyecto: queremos impactar a mucha gente y hacerlo viral, porque es un tema urgente y es un tema que nos debe importar a todos, no solo a la gente del Chocó.   

¿Qué fue lo más difícil del proceso? 

Siempre ha sido la amenaza: esa idea latente de que el megaproyecto se va a hacer, no solo el puerto sino la carretera que atraviesa toda la selva.

Todo el tiempo nos enfrentamos a noticias que se saltaban a la comunidad entera. El tema del dinero lo sabíamos, pero siempre podíamos buscar aliados. Por eso una de las metas a mediano o largo plazo es blindar realmente el territorio, protegerlo completamente. Expedición Tribugá no es solo el documental; el proyecto sigue con dos propuestas ahora latentes: un centro de atención en salud ancestral y medicina moderna, y una estrategia de gestión de residuos con las comunidades. 


El documental fue lanzado de manera gratuita el 22 de noviembre, y se podrá ver sin costo hasta el 6 de diciembre en el siguiente link: www.expediciontribuga.com

Publicidad
Publicidad