En un laboratorio de la Universidad CES, científicos descubrieron la presencia de nueva bacteria causante de la lepra en Colombia.
La bacteria mycobacterium lepromatosis es la causante de la lepra en Colombia, según lo pudieron determinar investigadores del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES en Medellín, y del National Hansen’s Disease Program.
Le puede interesar: Aumento de casos de sarampión en el mundo, una alerta de la ONU
La investigación
Tras un estudio, que duró más de 10 años, los investigadores evaluaron el comportamiento de la Enfermedad de Hansen en 92 pacientes de 11 departamentos de Colombia, con toma de muestras entre 2006 y 20016.
La investigación es importante, pues constituye una alerta para seguir haciendo vigilancia. Para los científicos, es importante monitorear la dinámica de esta infección, porque limitaría la transmisión y reduciría secuelas físicas, sociales, económicas y emocionales causadas por estos microorganismos en personas susceptibles.
El mayor logro de los científicos de la Universidad CES es que antes no se sabía que esta micobacteria circulaba en el país.
La enfermedad
La lepra o Enfermedad de Hansen es infecciosa. Causada principalmente por un agente: la bacteria mycobacterium leprae. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad “afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años”.
Lea también: Aumentan los casos de infecciones respiratorias en la actual temporada invernal. ¿Cómo prevenirlas?
La doctora Nora Cardona Castro, investigadora del ICMT y docente titular de Medicina en la Universidad CES, detalló: “La M. lepromatosis fue detectado por primera vez en pacientes mexicanos en el 2008 y se asocia a la patología de lepra lepromatosa difusa y con eventos reaccionales severos como lo es el fenómeno de Lucio. Nosotros a partir de ese tiempo empezamos a buscarla en pacientes que tenían síntomas clínicos a los reportados en México. Tomamos muestras, las mandamos a los laboratorios de referencia que estaban investigando esa micobacteria, porque es completamente nueva y nunca dio positivo para M. lepromatosis”.
En 2015, se registraron 211.973 nuevos casos y en las Américas 33.789 nuevos casos. En 24 países de las Américas se notificaron casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil, país que concentra el 94 % de los casos de toda la región, según cifras de la OMS.