La firma Servicios Ambientales y Geográficos (SAG S.A.) está a cargo de los estudios ambientales que serán necesarios para adelantar este año el proyecto de EPM denominado “Redes de distribución de energía 44kV y 13.2kV, asociadas a la nueva Subestación Industriales de 110kV”.
Le puede interesar: Nuevas redes eléctricas para atender demanda hasta el 2027
Por eso, viene contactado a los líderes comunitarios de este norteño sector de El Poblado, en el barrio Colombia, cerca de Ciudad del Río. La intervención contempla la construcción de una nueva subestación de energía 110/44/13.2kV, “para mejorar la confiabilidad del servicio que reciben los más de 16.000 usuarios de los sectores El Poblado, Guayabal y San Diego”.
Anotan los promotores del proyecto que “la ubicación estratégica de esta nueva subestación la convertirá en un respaldo para las subestaciones de El Poblado y San Diego, frente a situaciones de mayor demanda energética o durante las labores de mantenimiento”.
La construcción de esta nueva subestación requiere el trazado de redes subterráneas por las cuales se distribuirá la energía hacia sus usuarios finales, ubicados en los barrios Colombia, Villa Carlota, Manila, Astorga, Lalinde y Castropol, en la Comuna 14 de Medellín.
Para avanzar en la instalación de dichas redes, SAG S.A. debe realizar la caracterización socioeconómica del área de influencia del proyecto, un instrumento fundamental que permite conocer, antes de que se realicen las tareas constructivas, las principales actividades económicas, sociales y culturales de la población, con el fin de definir e implementar las acciones que se requieran para minimizar los impactos que las obras puedan generar en la vida cotidiana de las personas que residen o comercian en el área de influencia de este proyecto.