Nuevas redes eléctricas para atender demanda hasta el 2027

Publicidad

Pensando en la demanda de energía de Medellín para el año 2027, EPM inició la expansión de redes de energía en un importante sector de El Poblado. La empresa realizará los trabajos en horarios nocturnos, para minimizar el impacto.

La expansión urbana de los últimos años en Medellín, tanto en el centro de la ciudad como en las zonas de Ciudad del Río y Villa Carlota, requirió la atención de Empresas Públicas de Medellín, que inició recientemente la instalación de nuevas redes de energía.

Le puede interesar: Algo de justicia para propietarios de edificios “enfermos”

Con una inversión de $9.100 millones, EPM inició la instalación de 11 kilómetros de redes de media tensión entre las subestaciones de energía Central y Guayabal, como parte del trabajo de ampliación de su capacidad, para anticiparse desde ya a la demanda de este crecimiento urbano al 2027.

Publicidad

Las nuevas redes permitirán aumentar la capacidad de transmisión de energía en estas zonas y mejorar la capacidad de respuesta frente a eventualidades que pudieran afectar el servicio.

La intervención en la central Guayabal comprende la instalación de cable de media tensión a 13,2 kV con una longitud aproximada de 4,2 km. El tramo uno irá desde la subestación Guayabal hasta Ciudad del Río y el canal Telemedellín, en Villa Carlota. Las redes se instalarán cruzando el nuevo puente peatonal del metro en la estación El Poblado, y continúa, de sur a norte, por la avenida Regional. En este punto, se realizan dos derivaciones, una en la calle 17 hasta la avenida Las Vegas y por la carrera 43 F hasta Villa Carlota, y otra, en la calle 24, a la altura de Mercados del Rio hasta Las Vegas.
El tramo dos irá desde el puente peatonal del Metro en la estación El Poblado, siguiendo hasta la calle 14 con la autopista Sur, y cruzando la avenida Guayabal hasta el sector de Campo Amor.

Le puede interesar: Medellín: ¿hacia una movilidad sostenible e inteligente?

En obras

Los trabajos de renovación de redes eléctricas tendrán una duración de seis meses, es decir, se extenderán hasta finales de 2021. Según informó EPM, el proyecto busca generar el menor impacto posible en el flujo vehicular en vías principales, como la avenida Regional, utilizando tecnologías de punta para el tendido de las redes. Adicionalmente, la empresa adelantará los trabajos principalmente en jornadas nocturnas.

Según informó EPM, estos trabajos no conllevan impactos ambientales y sociales, dado que la actividad de tendido se realiza por los bancos de ductos instalados en las canalizaciones ya construidas.

Redes para otras zonas

Estos trabajos en las redes de media tensión hacen parte del proyecto de obras de canalización de redes de energía subterráneas que adelanta EPM en Medellín, cuya inversión total será de $62.000 millones.

Además de la subestación Guayabal, se intervendrán sectores que corresponden a la subestación Central:

  • Edificio Inteligente, en la calle 43 con la carrera 62.
  • Sagrado Corazón, sobre el puente San Juan, entre calles 44 y 45, hacia la avenida Regional.
  • Naranjal, en la carrera 63ª con las calles 45 y 47D.
  • Carlos E. Restrepo, en la autopista Sur con calle 48, hasta el puente Horacio Toro.
  • Sector Chagualo y San Pedro, desde el puente Horacio Toro hasta Carabobo.

Publicidad
Publicidad