Medellín: ¿hacia una movilidad sostenible e inteligente?

Publicidad

Desde hace unos años, diversas autoridades en el mundo hablan de la necesidad de cambiar con urgencia la forma de movernos en nuestras ciudades. Esta semana, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático confirmó un aumento en la temperatura del planeta

¿Realmente estamos listos para el cambio?

Llegar al trabajo en bicicleta, caminar por el barrio, compartir un viaje hasta el trabajo con otras personas o cambiar el automóvil de siempre por uno eléctrico son algunas de las acciones que implica ese concepto de movilidad sostenible que desde hace años se escucha ante el crecimiento de ciudades como Medellín. Son varios los expertos que en los últimos años piden un cambio y se preguntan ¿cómo llevar a la práctica la teoría?

Le puede interesar: Turistiando por Medellín en bicicleta

Un plan integral: necesidad para ver cambios

Carlos Cadena es una de las personas que más sabe sobre movilidad en Colombia. Hasta hace unos meses trabajó como secretario de Movilidad de Medellín, ha sido profesor, usuario de bicicleta y es doctor de la Universidad de Maastricht en Holanda; su tesis de grado consistió en una investigación sobre estos temas. Su experiencia y conocimiento lo ha llevado a organizar eventos como el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, en el 2015.

Publicidad

Respecto a estas temáticas, afirma: “Esta semana, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático afirmó que es muy probable que lleguemos al límite impensable de un aumento de la temperatura en 1.5 grados centígrados por encima de los niveles promedio preindustriales; esto es muy preocupante. Con este informe se revelan muchas de las luchas que hemos dado durante años y están relacionadas con la construcción de ciudades más coherentes con los retos planetarios. Hay transformaciones necesarias y urgentes en temas de movilidad. Medellín tiene opciones importantes y debemos ser capaces de hacer una adaptación climática con urgencia”. Respecto a las soluciones, afirma que “un primer punto es ‘descarbonizar’ el transporte, es decir, que seamos capaces de utilizar cada vez más medios menos motorizados como la caminata o la bicicleta y hacer una transición hacia la movilidad eléctrica”.

“Los motociclistas son uno de los actores viales más perjudicados. Queremos generar conciencia alrededor de esta problemática y generar entornos más seguros para nuestros pilotos”.

Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de Akt Motos

También agrega: “como segundo punto, es importante llevar al territorio la teoría y un buen ejemplo es la Zona de Aire Protegido en el centro de Medellín y de la que me siento orgulloso por haber impulsado durante mi tiempo como servidor público. Es una zona que debe replicarse en toda nuestra área metropolitana, porque Medellín no existe en el vacío y dependemos de otros valles como el de Oriente, San Nicolás y Occidente; es una ciudad – región y es importante hablar de estas dinámicas con coherencia territorial. También es valioso usar herramientas tecnológicas para ir hacia donde queremos y más allá de prohibir. Hay que ofrecer estímulos positivos y negativos para que los seres humanos, en su racionalidad, tomen las decisiones que queremos”.

Le puede interesar: La bicicleta: reina del camino

Carlos Cadena considera que Medellín ha avanzado en este tema más que cualquier ciudad colombiana y piensa sobre el futuro: “El camino es tener un sistema inteligente de movilidad. También hay que reemplazar el pico y placa como medida restrictiva por una medida inteligente que facilite la autonomía y la libertad”.

23 %

de las emisiones de petróleo que llegan a la atmósfera son causadas por los sistemas de transporte

470 m

de vehículos estarán conectados a sistemas inteligentes de redes en el mundo, en el 2025

47 %

se redujeron los usuarios del Sistema EnCicla en Medellín en el 2020 y con relación al año anterior.

Hacia la meta

Con el fin de mejorar la situación de Medellín, la secretaría de Movilidad ha dado a conocer un plan que incluye varias estrategias.

Entre esas están los diseños de la ciclorruta Norte – Sur, que unirá la ciudad en esta dirección y a través de sus 14 kilómetros. Para esto se tiene prevista una inversión de 90 mil millones de pesos. A esto se suma la estrategia “Todos pasamos”, mediante la cual se pretende crear conciencia sobre la importancia de los cruces peatonales.

“En el 2020 comenzamos con el desmonte del puente de la calle Barranquilla a la altura de la Universidad de Antioquia. Allí se instaló un paso semaforizado por el que todas las personas pueden moverse de una forma más tranquila. También intervenimos el puente de la avenida Las Vegas (a la altura del INEM) y el de la avenida 33, cerca al cerro Nutibara”, afirma Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad. Sobre movilidad eléctrica, explica que “la gran apuesta es el Metro de la 80, que es amigable con el medio ambiente y permitirá transformar el espacio público.

Le puede interesar: Estudiantes de EAFIT desarrollan un vehículo para apoyar el trabajo de los recicladores de Postobón

Se calcula que reducirá en 5 millones las toneladas de dióxido de carbono que son emitidos al ambiente”. Respecto a la seguridad en las vías, existe el enfoque “Visión Cero”, que busca llegar a cero muertes por incidentes viales. “La meta es bajar en un 5 % la tasa de mortalidad”.

MEDELLIN hacia una movilidad sostenible e inteligente

Incluirlos a todos

Ana Carolina Restrepo es arquitecta, y ha participado en temas de diseño urbano y espacio en el sector público y privado. Actualmente trabaja con la gobernación de Antioquia y es cofundadora de “Más urbano”, una fundación cuyo propósito, como su nombre lo sugiere, es “mejorar los entornos urbanos”. Sobre el tema de incluir a grupos como las mujeres y los niños en el diseño de espacios, cuenta que “es un tema que se ha dejado a un lado. Muchos de nuestros planificadores son hombres, la ciudad ha sido pensada por ellos y posteriormente ha sido difícil adaptar entornos que han sido pensados de esa manera. Últimamente también tenemos sobre la mesa el interés en diseñar entornos que sean más amables y seguros para los niños”.

“La percepción de seguridad de un espacio público también influye a la hora de movernos en el espacio. ¿Cómo diseñar lugares en los que grupos como las mujeres se sientan más seguros?”.

Ana Carolina Restrepo, Arquitecta Y Cofundadora “Mas Urbano”

En el tema de enfoque de género, cuenta que la movilidad ha sido pensada por los hombres, y es claro que las mujeres tenemos unas dinámicas distintas a ellos. Generalmente, nosotras nos movemos más por la ciudad debido a nuestras responsabilidades laborales y familiares. A esto se suma el hecho de que en la mayoría de los barrios, los hombres suelen ser quienes adquieren con más facilidad el privado. Esto nos lleva a pensar cómo se pueden adaptar los medios de transporte público a las necesidades y condiciones de las mujeres”. A este tema agrega otro aspecto: “En un estudio realizado con Eafit nos dimos cuenta de que muchas mujeres no usan la bicicleta porque desde niñas no aprendieron a usarla, y, por eso, cuando son adultas, es más difícil que puedan acceder a ese medio de transporte”.

Publicidad
Publicidad