Luego del deslizamiento que se presentó en la tarde del lunes primero de marzo en la vía El Retiro-La Ceja, la Concesión encargada del mantenimiento y administración de la Autopista Medellín – Bogotá, Devimed, informó que desde este martes a las 5:00 p. m. la Vía La Fe – Don Diego, está habilitada.
Más de 50 empleados, 20 volquetas y dos retroescabadoras de Devimed, trabajaron para agilizar la habilitación de este corredor vial que comunica a El Retiro con La Ceja, al igual que con Medellín y otras localidades como La Unión y Sonsón.
El movimiento en masa que ocurrió en el kilómetro 22 + 660, entre la glorieta de Don Diego-La Fe, vía Medellín– La Ceja, dejó a una persona fallecida y seis más heridas; estas últimas fueron trasladadas a centros asistenciales.
Le puede interesar: La Doble Calzada Oriente reducirá en un 40 % los tiempos de recorrido
Desde la Concesión encargada del mantenimiento y administración de la Autopista Medellín – Bogotá, Devimed, informaron que en la mencionada vía se habilitó el paso vehicular y peatonal luego de verificar el estado de la parte alta de la montaña.
En la mañana de este martes, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, comunicó que con equipo de geólogos verificarían las condiciones de estabilidad de ladera.
German Vélez, gerente de Devimed, confirmó que revisarían el movimiento de tierras en la parte superior, “que es el principal sospechoso del derrumbe”.
Según explicó Vélez, evidenciaron en fotografías que hicieron desde drones, que “hay un movimiento de tierra donde no han controlado las aguas y esa es la posible causa del movimiento de masa”.
Le puede interesar: “La situación económica del país no resiste incrementos en los impuestos”: gerente de la Lonja
De acuerdo con el gerente de Devimed, en el movimiento en masa se afectaron una camioneta, un bus de servicio público y un motociclista, este último con una fractura doble en un pie, no obstante, se encuentra fuera de peligro.
También detalló Vélez que con este incidente se afectó toda la red eléctrica de la zona, “no solo postes en el sitio del derrumbe, sino toda la línea, se cayeron entre 8 y 10 postes que se quebraron, el sector está sin energía y la idea es suspender todas las actividades en este sector, por causa de las lluvias”.