Dos guacamayas amarillas azuladas (Ara ararauna) fueron encontradas muertas en la esquina de la calle 66 con carrera 50, sector de Prado Centro de Medellín, este domingo 13 de febrero.
Es costumbre que las guacamayas lleguen a este sector del centro de Medellín en las mañanas (Comuna 10 – La Candelaria), a partir de las 6:00 a.m., y más o menos hasta las 2:00 p.m. deleitan a los transeúntes con sus cantos y danzas de vuelo.
Vivir en El Poblado pudo establecer que el Área Metropolitana, la entidad que es autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, ya interpuso denuncia del hecho, ante posible caso de maltrato animal a estas dos aves.
Hasta el momento, solo se sabe que estas dos guacamayas fueron encontradas sin vida al lado unas de bolsas de basura en el barrio Prado Centro, y fueron trasladadas hasta el CAV – Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre-, ubicado en el municipio de Barbosa, para establecer las causas de su muerte.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, declaró: “Se les realizará una necropsia en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. Tienen laceraciones y, la más joven, una fractura en la mandíbula. Debemos ser la voz de los que no tienen voz. Estos hechos repudiables, deben ser judicializados”.
Fue un vecino del sector quien se percató de la presencia de los animales e inmediatamente los grabó para reportar la extraña situación a las autoridades.
También, la autoridad ambiental informó que en Medellín reside una pequeña población de guacamayas, las cuales suelen ser vistas volando en sectores urbanos, entre ellos el centro de Medellín, y los barrios El Poblado y Laureles.
Se cree que la presencia de estas aves en el territorio es consecuencia de fugas o liberaciones de animales retenidos en cautiverio. Su hábitat natural está entre los 500 y 1.500 metros de altitud, por lo que claramente el Valle de Aburrá no es su hábitat ideal.