Paola Vargas, actual secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, fue designada hace dos semanas por el alcalde Daniel Quintero como la gerente de Coronavirus para El Poblado, un cargo nuevo y con el que muchos habitantes aún no están familiarizados, creado para atender la emergencia de la COVID-19 con más detalle en los diferentes rincones de la ciudad.
Vivir en El Poblado la entrevistó, para que nos contara a qué se dedica un gerente territorial del coronavirus –Quintero designó uno para cada comuna y corregimiento de Medellín–.
Gerente, ¿para qué sirve este cargo, y cómo se benefician con sus funciones los habitantes de El Poblado?
“Esta es una figura de articuladores territoriales, que llevamos la oferta institucional de la Alcaldía para estar más cerca de los ciudadanos. A mi cargo están la comuna 14, El Poblado, y el corregimiento de Santa Elena.
El objetivo es desplegar los tres grandes focos de trabajo de la Alcaldía en esta emergencia: alimentos, salud y techo. Intentamos identificar las personas que necesitan subsidios de alimentación, también las que pasan momentos difíciles por no poder pagar sus arrendamientos y que pueden ser desalojados, algo que es ilegal en este momento.
También realizamos gestiones de seguridad, en especial con habitantes de calle y población venezolana, haciéndoles un acompañamiento, caracterizándolas y llevándoles la oferta institucional disponible para ellos.
Otro tema ha sido que muchos empresarios de entretenimiento nocturno y del ocio se han visto afectados con esta contingencia, y la Secretaría de Desarrollo Económico ha buscado soluciones y ayudas para que se alivie su situación económica.
De otro lado, hemos realizado dos caravanas de donaciones, con ayudas que han llegado de la misma comunidad y de entidades como la Fundación Global Care y de Tigo Une, que nos han permitido entregar 714 paquetes alimentarios a los barrios más vulnerables de El Poblado, como El Hoyo, El Tesoro La Virge, El Garabato, el barrio Colombia, La Chacona. Este viernes 1 de mayo haremos otra entrega en El Chispero, San Luis y El Morro”.
Quisiera hacer énfasis en los habitantes de calle y los venezolanos. ¿Cómo los están atendido, en particular para evitar que se contagien y que propaguen el virus?
“Con los habitantes de calle es complejo porque no los podemos obligar a desplazarse a albergues, que es una de las alternativas de atención que tiene la Alcaldía en La Floresta y el Coliseo Carlos Mauro Hoyos. A ellos los acompañamos desde la Secretaría de Inclusión Social, con una sensibilización en la que se les ofrecen alternativas bajo techo, y ellos deciden si se acogen o no a ese programa, o prefieren seguir en la calle.
Con los venezolanos, las secretarías de Inclusión Social y de Participación Ciudadana los han caracterizado, y muchos de ellos están decidiendo regresar a su país. La Alcaldía ha habilitado para ellos la posibilidad de hacer viajes humanitarios para ello”.
Sobre el contagio de la COVID-19, hace algunas semanas el alcalde Quintero presentó unas cifras en las que señalaba que El Poblado era la comuna con más casos. ¿Cómo están trabajando esto desde la Gerencia de Coronavirus?
“La Secretaría de Salud tiene dos programas particulares, uno para disminuir el riesgo de contraer el virus, en la que hay una línea para solicitar pruebas en la que comunican con la brigada de barrios saludables, en la que la atención puede ser más rápida que en el 123.
El segundo programa es sobre salud mental, ya que sabemos que en este proceso de contingencia hay implicaciones de este tipo. Tenemos unos programas de prevención, acompañamiento y líneas amigas para que las personas se comuniquen.
Por último, tenemos listo un protocolo de desinfección en establecimientos y espacio público donde se identifiquen focos de contagio”.
Los comerciantes, como los restaurantes, los bares y las discotecas, han sido uno de los sectores más afectados. ¿Qué han hecho para brindarles apoyo?
“Hemos tenido reuniones con entidades como la Corporación Zona Rosa, con la Subsecretaría de Turismo, con sectores gastronómicos para estar al tanto de sus necesidades. Entre otras estrategias, estamos buscando la manera de que Rappi reduzca el porcentaje de comisión que les cobra a los restaurantes para que estos tengan más ingresos. También estamos revisando el tema de alivios y créditos con el Banco de las Oportunidades”.
Lea también:
- 4 nuevos casos de COVID-19 en Antioquia este 30 de abril
- Imusa se preocupa por los tinteros del Centro de Medellín
- Sapitos del Astor se ponen el tapabocas