En Vivir en El Poblado probamos la aplicación Huecosmed, creada en 2013 por la Alcaldía de Medellín, y que ha sido objeto de premios, actualizaciones y relanzamientos, el más reciente en febrero de este año.
Uno de nuestros lectores más activos, que prefirió mantener el anonimato, nos comentó que desde comienzos de julio había reportado a través de la aplicación Huecosmed una gran anomalía en el pavimento de una de las calles en el sector de El Tesoro La Virgen.
Agregó a su queja varias fotos en las que se aprecia cómo la vía que comunica dos urbanizaciones privadas presenta desniveles y baches, con un empalme cada vez más abrupto en su encuentro con la calle 5 Sur.
Le puede interesar: Medellín, destino de escapada urbana
También reenvió el correo electrónico que automáticamente genera la aplicación, reconociendo que el reporte fue recibido, con fotos, georreferenciación y un número para poder hacerle seguimiento. La promesa actual de Huecosmed o, mejor dicho, de la Secretaría de Infraestructura que recibe dichos reportes, es que el hueco será tapado “entre 5 y 10 días hábiles”.
Este compromiso es más holgado que aquel del 2017, de 72 horas para el feliz trámite (tres días). Fuera hoy o entonces, el esperanzado reporte de nuestro lector no había sido atendido en ningún sentido: no se corrigieron las anomalías del pavimento ni se le explicó el por qué.
Al cierre de esta edición, la cosa seguía igual. Decidimos poner a prueba, con nuestros propios reportes, a Huecosmed. En dos horas hicimos 7 reportes en varios sectores de la comuna 14. El primero en toda la glorieta de Monterrey, otro sobre la calle 10 (cerca al parque Lleras), luego 5 más en El Tesoro, San Lucas y Los González.
Instantáneamente recibimos un correo electrónico con la siguiente leyenda: “Su solicitud ha sido recibida con éxito, en los próximos días estaremos notificando el estado de la ejecución. Muchas gracias por su reporte. Identificador del hueco reportado: 76528”. Lo mismo otras 6 veces, el 24 de septiembre, para los huecos reportados 76525, 76531, 76532, 76533, 76535 y 76537.
Empezando la semana del 4 de octubre, no habíamos recibido más información. Tampoco hemos visto acción alguna en dichos huecos; aunque valga decir que los 10 días hábiles terminan este jueves 7 de octubre.
Le puede interesar: Pajariando en comunidad
Desde Infraestructura dijeron que se debe tener en cuenta que “puede haber huecos que no son competencia de esta secretaría. Por ejemplo, si se debe a un mal trabajo en redes de servicios públicos, pues se hace el traslado del reporte a EPM o al operador privado que sea del caso. Ahí ya se pierde la trazabilidad del reporte y su trámite pasa a ser responsabilidad de otra instancia”.
Extraoficialmente, supimos que la Secretaría de Innovación Digital planea hacer una nueva actualización de Huecosmed. Con lo que sabemos y de cara al ciudadano, sería bueno que luego de cada reporte se enviaran datos como las veces que ha sido referenciado el mismo hueco, por qué no se ha atendido y la entidad responsable de solucionarlo.
Eso de recibir la queja y luego esperar para enviar la confirmación de lo tapado, no aplica para todos los casos, deja a muchos sin respuesta y abre espacio a la desconfianza ciudadana.