Fin de semana de las velitas definirá restricciones para el resto de diciembre

Publicidad

Las principales recomendaciones de las autoridades para este fin de semana de las velitas en Medellín están dirigidas al uso de pólvora, el cuidado con líquidos calientes y otros accidentes caseros y riñas, así como prevenir el contagio de coronavirus evitando aglomeraciones.

Según indicó Natalia López, subsecretaria de Salud Pública, la principal recomendación es permanecer en casa en compañía del núcleo familiar y abstenerse de hacer reuniones o fiestas “con grandes aglomeraciones y tratar de hacerlo solo con las personas más allegadas para evitar la exposición y contagio de la COVID-19 que todavía está presente en la ciudad“.

También dijo la funcionaria que el llamado es para que los adultos, que no estén bajo efectos del licor o sustancias psicoactivas en uso de sus facultades, sean los responsables de cuidar las velitas y de preparar los alimentos.

Para apoyar las medidas de control en la ciudad, el subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín Leonardo Buitrago, indicó que “este fin de semana va a ser una prueba muy importante para demostrar cómo nos vamos a comportar. Tenemos dispuesto un Puesto de Mando Unificado, 2.500 hombres de la Policía y 600 de apoyo del Ejército, todo listo para que estemos en nuestras casas tranquilos, pero eso también depende de seguir las normas y llamar al 123 frente a cualquier emergencia”.

Publicidad

También le puede interesar:

Para el lunes 7 y el martes 8 de diciembre, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, recomiendan tener cuidado especial con las superficies donde se ubiquen las velas, líquidos inflamables, aceites de cocina, globos de mecha incandescente y pólvora. Cualquier novedad debe ser reportada igualmente en la línea 123.

Alethia Arango, directora del Dagrd, enfatizó en la importancia de tener cuidado con los elementos de protección personal como las mascarillas, el alcohol y el gel antibacterial “para que no entren en contacto con el fuego. Además, hay que tener mucha precaución con el uso de los globos para que no generen conatos de incendio”.

Finalmente, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, reiteró que del buen comportamiento ciudadano durante este fin de semana de velitas dependerá que no haya restricciones como un toque de queda nocturno el 24 y el 31 de diciembre.

Publicidad
Publicidad