Publicidad

La cuarentena en Colombia se extiende hasta el 31 de mayo

Publicidad

El presidente Iván Duque anunció este martes que la cuarentena nacional se extendió desde el lunes 25 hasta el domingo 31 de mayo. Además, la emergencia sanitaria se prolonga hasta el 31 de agosto, para seguir atendiendo la crisis del COVID-19 en nuestro país y prevenir la propagación de los contagios.

Así mismo, el mandatario informó que a partir del 1 de junio y hasta el 30 del mismo mes, comenzará una nueva etapa del aislamiento social con una “gradualidad responsable” que permita recuperar la vida productiva en temas como comercio, con controles de aforos y protocolos de bioseguridad de la mano de gobernaciones y alcaldías, protegiendo la salud y la vida de los colombianos.

Publicidad

En junio también se irán restableciendo servicios profesionales o médicos no relacionados con COVID-19, entre ellos el servicio doméstico y el ingreso a bibliotecas y museos con aforos controlados. La lista de sectores autorizados se conocerá cuando se publique el decreto oficial. 

En cuanto a restaurantes, se mantiene la instrucción de que continúen con domicilios o la recogida de los pedidos en el lugar donde tienen su local, pero se irá avanzando en protocolos para los pasos subsiguientes

Otras medidas

  • Continuarán las limitaciones en la capacidad del transporte público masivo, el cual no podrán operar con más del 35 % de su aforo.
  • En colegios, los cursos de preescolar, básica y media permanecerán en estudio o trabajo virtual durante junio y julio.
  • La medida anterior también aplica para las universidades, pero se empezarán a dar espacios de recuperación con trabajos en laboratorios, con protocolos, de modo que desde agosto se empiece a recuperar la presencialidad bajo el modelo de alternatividad.
  • En el 80 % de las entidades públicas, los funcionarios públicos se mantienen haciendo trabajo en casa, virtual o remoto.
  • La instrucción para las empresas es que mantengan el teletrabajo hasta donde sea posible en las áreas que así lo puedan hacer.
  • Los mayores de 70 años continúan en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio, pero durante junio se irán dando pautas para permitirles que puedan salir gradualmente. “Lo preferible es que permanezcan en casa”, sugirió Duque.
  • Entre el 1 y el 30 de junio se darán más libertades para disfrutar del aire libre a los menores de 5 años, con todas las restricciones y protocolos.
  • Siguen las fronteras cerradas, y no hay aún autorización para que operen el transporte intermunicipal ni los vuelos nacionales e internacionales.

Hasta este martes 19 de mayo, Colombia presenta 16.935 contagios de COVID-19. El primer caso se conoció el 6 de marzo, y 19 días después, el 25 de marzo, comenzó la primera vigencia del aislamiento social preventivo obligatorio, que se ha extendido en tres ocasiones más: el 13 y el 27 de abril, y el 11 de mayo.

Lea también:

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Maluma Pipe Bueno cuarentena

¿Hubo romería en la zona rural de Envigado por chapuzón de Maluma y Pipe...

Por redes sociales circularon este domingo unas imágenes en las que habitantes del sector de Charco Azul, en la vereda Pantanillo de...
Bebé Envigado COVID-19

Bebé que nació en Envigado de una mamá con COVID-19 dio negativo

El Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado comunicó este sábado el resultado negativo de la prueba de COVID-19 que se le realizó...
Seguridad Medellín Me Cuida

“Medellín me cuida, pero no cuida mis datos”: activistas digitales

Una tutela cuestiona los datos requeridos por la plataforma Medellín me cuida. Ya la Fundación Karisma había alertado sobre la seguridad en...

Publicidad