Tres meses de cuarentena le cuestan a Medellín entre 9 y 12 billones de pesos, según Fedesarrollo

- Publicidad -

Durante una intervención en sesión plenaria del Concejo, el director ejecutivo del centro de pensamiento económico Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que una cuarentena de tres meses le cuesta a Medellín entre 9 y 12 billones de pesos, debido a que desde que iniciaron las restricciones del aislamiento social preventivo obligatorio, se ha registrado una contracción en la actividad económica en la ciudad cercana al 43 %.

Medellín y Antioquia se encuentran en cuarentena desde las 7:00 de la noche del viernes 20 de marzo, por decisión de la Gobernación, medida que empató con la cuarentena nacional anunciada por el Gobierno nacional a partir del miércoles 25 de ese mes, y que está vigente, por ahora, hasta el próximo lunes 25 de mayo.

La flexibilización de las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio que ha tomado el Gobierno nacional, autorizando a distintos sectores económicos para que reiniciarán actividades entre el 27 de abril y el 11 de mayo, permitió que la actividad económica haya subido a un 66 %, indicó Mejía.

- Publicidad -

Este impacto se verá reflejado en la economía de Medellín, la cual, de acuerdo con Mejía, se contraerá en un -6,4 % durante 2020. Por su parte, la pobreza monetaria en Antioquia, es decir la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mínimas para vivir, se ubique entre el 26,4 % y el 29,9 % este año.

Alcaldía de Medellín propone estrategias para mitigar la crisis

La Alcaldía de Medellín, de su parte, calcula que cada día de la cuarentena le cuesta a la ciudad $84.000 millones, y que la economía se contraerá 1,9 % este año.

Estos datos surgieron de una investigación realizada con la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y las universidades Eafit, de Antioquia, Nacional y EIA.

En ese documento se plantean tres estrategias para superar la crisis: “la reactivación de algunos sectores económicos de manera segura y controlada; el fortalecimiento de las capacidades hospitalarias sumado a la masificación de las pruebas; y el apoyo y asistencia a la población más vulnerable y a las pequeñas y medianas empresas“.

- Publicidad -

Lea también:

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -