Publicidad

Tres meses de cuarentena le cuestan a Medellín entre 9 y 12 billones de pesos, según Fedesarrollo

Publicidad

Durante una intervención en sesión plenaria del Concejo, el director ejecutivo del centro de pensamiento económico Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que una cuarentena de tres meses le cuesta a Medellín entre 9 y 12 billones de pesos, debido a que desde que iniciaron las restricciones del aislamiento social preventivo obligatorio, se ha registrado una contracción en la actividad económica en la ciudad cercana al 43 %.

Medellín y Antioquia se encuentran en cuarentena desde las 7:00 de la noche del viernes 20 de marzo, por decisión de la Gobernación, medida que empató con la cuarentena nacional anunciada por el Gobierno nacional a partir del miércoles 25 de ese mes, y que está vigente, por ahora, hasta el próximo lunes 25 de mayo.

La flexibilización de las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio que ha tomado el Gobierno nacional, autorizando a distintos sectores económicos para que reiniciarán actividades entre el 27 de abril y el 11 de mayo, permitió que la actividad económica haya subido a un 66 %, indicó Mejía.

Este impacto se verá reflejado en la economía de Medellín, la cual, de acuerdo con Mejía, se contraerá en un -6,4 % durante 2020. Por su parte, la pobreza monetaria en Antioquia, es decir la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mínimas para vivir, se ubique entre el 26,4 % y el 29,9 % este año.

Alcaldía de Medellín propone estrategias para mitigar la crisis

La Alcaldía de Medellín, de su parte, calcula que cada día de la cuarentena le cuesta a la ciudad $84.000 millones, y que la economía se contraerá 1,9 % este año.

Estos datos surgieron de una investigación realizada con la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y las universidades Eafit, de Antioquia, Nacional y EIA.

En ese documento se plantean tres estrategias para superar la crisis: “la reactivación de algunos sectores económicos de manera segura y controlada; el fortalecimiento de las capacidades hospitalarias sumado a la masificación de las pruebas; y el apoyo y asistencia a la población más vulnerable y a las pequeñas y medianas empresas“.

Lea también:

Publicidad


Publicidad

Últimas noticias

Reactivación de comercio

El comercio en Medellín abrirá en su totalidad el 8 de junio

En rueda de prensa, el Alcalde Daniel Quintero informó que a partir del lunes empezarán a abrir los centros comerciales que hayan enviado su...

El Tecnológico de Antioquia beneficia a estudiantes con más necesidades

Gracias al Tecnológico de Antioquia 172 de sus estudiantes han tenido un mercado mensual.  El Fondo Alimentario TdeA ha entregado en abril y mayo, 344...
Daniel Duque

“La Alcaldía debe decir para qué necesita tantos datos”: Daniel Duque

Alrededor de la plataforma Medellín me Cuida existen preguntas sobre el uso de datos y su almacenamiento seguro. El concejal Daniel Duque ha sido...

Publicidad