En la urbanización Interclub, contigua al edificio Continental Towers, se cumplió la evacuación preventiva, luego de la declaratoria de calamidad pública.
297 personas, pertenecientes a 126 familias, fueron caracterizadas en Interclub, urbanización que tiene dos torres y 140 apartamentos.
Le puede interesar: La declaratoria de calamidad pública para el edificio Continental Towers entrega garantías a los propietarios
Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgo de Desastres del Dagrd, informó que, en el momento del censo social, tres apartamentos estaban deshabitados, mientras que en 11 no se pudo realizar debido a que sus propietarios no se encontraban en el inmueble.
De las personas caracterizadas, se destacan 47 niños, niñas y adolescentes, 218 adultos y 33 personas mayores. Entre estos, se identificaron dos mujeres gestantes, tres lactantes, cinco en situación de discapacidad y 11 extranjeros.
“Queremos destacar, en términos generales, la buena disposición de la comunidad para hacer este proceso. La evacuación se hizo con el único propósito de cuidar la vida de ellos”, dijo el subdirector del Dagrd.
De los censados, cinco familias aportaron documentación inmediata para acceder al auxilio habitacional y 16 más manifestaron su intención de hacerlo en los próximos días. Las otras 105 familias se auto-albergaron.
De los apartamentos caracterizados, 71 corresponden a propietarios, 53 estaban en modalidad de arriendo y 2 más en calidad de préstamo. Durante las 48 horas que duró el proceso de evacuación preventiva, entre el 10 y 11 de septiembre, se realizaron 41 atenciones de primeros auxilios psicológicos y de contención emocional.
En este proceso, la alcaldía de Medellín realizó acompañamiento a 21 familias con el traslado de enseres en camiones y camionetas. Además, de las 52 que registraron tenencia de mascotas, se hizo el traslado de tres perros y tres gatos al Centro de Bienestar Animal mientras pueden retornar.
Finalmente, Walter Pérez informó que en el sitio continúa el Puesto de Comando instalado y con monitoreo 24 horas sobre la estructura de Continental Towers, a través de dos sensores de movimiento.