Una decisión trascendental en materia de sostenibilidad, con epicentro en la comuna de Guayabal y de impacto metropolitano. Estas son las implicaciones.
Cincuenta y cinco hectáreas de terrenos del Club El Rodeo fueron declarados por Parques Nacionales Naturales como Reserva natural de la sociedad civil y en consecuencia han quedado blindados contra la intervención urbanística.
El espacio mantiene el carácter privado y debe proveer actividades de preservación, educación, recreación, ecoturismo e investigación.
El gesto ha generado reacciones positivas, incluyendo la de los 18 miembros del Convenio marco para el fortalecimiento del control, la gestión ambiental del territorio y la defensa del derecho a un ambiente sano en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que conforman la Contraloría General de Medellín y la de Antioquia, Personería de Medellín, Área Metropolitana, Corantioquia o la Secretaría de Medio Ambiente. “Con iniciativas tan loables, volveremos a tener la calidad ambiental que merecemos”, señalan.
El hecho es analizado en este foro por los especialistas de Con los pies en la Tierra, de Vivir en El Poblado.