Desde el 16 de enero transitan vehículos, peatones y ciclistas por el nuevo intercambio vial a desnivel entregado en Envigado para agilizar la movilidad en esa zona de alto desarrollo urbanístico.
Dos puentes, siete ejes viales, andenes, paraderos, zonas verdes, pasos de fauna y otras adecuaciones que demandaron recursos por $28.056 millones (incluyendo obras e interventoría), fueron dados al servicio en la loma de El Esmeraldal.
Le pued eintereresar: Acciones para fortalecer el uso de la bicicleta en Medellín
“De esa cifra, unos $12 mil millones fueron entregados por la ciudadanía al pagar valorización; los otros $16 mil millones fueron recursos municipales”, explicó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, quien durante la jornada de entrega oficial de esta obra ponderó la transparencia y relativa rapidez en su ejecución.
Los trabajos iniciaron a finales de octubre de 2021 y por contrato debieron terminar en noviembre de 2022. “A diferencia de intervenciones como esta, que en otros municipios podrían tardar hasta tres años, el retraso fue de apenas 45 días -dijo el alcalde-. Se necesitaron 15 meses, y de todo ese tiempo, al menos 240 días fueron de lluvia; aun así, los trabajos no pararon”.
41.117
automotores pasan al día por El Esmeraldal (calle 27 Sur, entre Benedictinos y la Inferior).
37.9 %
serían los costos adicionales respecto a los primeros diseños; veeduría habla de sobrecostos.
9 de febrero es el día de inicio de la instalación del segundo puente de fauna, pedido por la comunidad.
Durante la jornada de apertura se escucharon voces de respaldo a la obra y al proceso de construcción por parte de vecinos y representantes de organizaciones cívicas, como los comités ciudadanos de las zonas 3 y 5, así como las juntas de acción comunal de los sectores directamente impactados (El Chocho, La Inmaculada, La Pradera, Loma de Las Brujas, Las Orquídeas, Alto de Misael, Las Flores, Uribe Ángel, La Sebastiana).
Pero estas expresiones no son unánimes. Exmiembros de la veeduría ciudadana, quienes renunciaron a la misma por considerar que se presentaron situaciones anormales, siguen denunciando sobrecostos, falta de continuidad en andenes, errores de diseño e intervenciones pendientes.
Lea: Fenómeno de la niña y temporada de lluvias en Colombia se unirán. ¿Esto qué representa?
“No hubo sobrecostos, sí costos adicionales. La obra se planeó en 2013; en 2014 cambió la norma para puentes y debimos ajustar en ese y otros temas los primeros diseños, por las redes y el terreno; por ejemplo, las columnas de los puentes tuvieron que ser más profundas. Todo se informó a tiempo, están las actas y grabaciones de reuniones con la veeduría”.
Lo que falta
“Por norma, el cierre del contrato permite cuatro meses para desmontar campamentos, pero no nos vamos a tomar todo eso, quizás un mes o menos”, explicaron voceros de la firma contratista, la entidad contratante (Desur) y la Secretaría de Obras Públicas de Envigado. Otros pendientes como la señalización, andenes y sus líneas para invidentes, zonas verdes acordadas, estarían listos a más tardar a mediados de febrero.