La oficina de Gestión del Riesgo de Envigado decretó alerta roja por la temporada de lluvias.
Durante las últimas semanas han sido innumerables los árboles que han colapsado y los techos que se han desprendido, a raíz de los fuertes vientos. También ha llovido y los suelos en Envigado se encuentran saturados.
Le puede interesar: Alcaldía de Medellín proyectará plan de acción para atender situaciones derivadas del cambio climático
El propósito de esta alerta es reforzar las medidas preventivas y de contingencia debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos. Así como el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos especialmente en zonas inestables e inundaciones en el territorio municipal.
Y es que las condiciones continúan críticas en el territorio por eventos climáticos, de acuerdo con el comunicado especial número 20, con el nombre: “Seguimiento condiciones fenómeno la niña”, del viernes 22 de abril de 2022 del Ideam, y el boletín informativo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia del 3 de mayo del 2022, ante la presencia de la temporada de lluvias.
No obstante, según las predicciones del Ideam: “Se pronostica la continuación del evento de La Niña (temporada de lluvias) durante mayo y julio, con alta probabilidad de eventos de lluvias, el 61 %.
Los cuidados a tener
Gestión del Riesgo de Envigado ha entregado las siguientes recomendaciones:
Especial cuidado con las laderas que se encuentran ubicadas en las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11, con riesgo de deslizamientos.
Lea también: ¿Cómo cuidar a la población más vulnerable en época de lluvias?
Mantener un control y monitoreo permanente en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas con el riesgo de inundaciones lentas, rápidas y/o avenidas torrenciales.
Los envigadeños pueden adoptar medidas preventivas, así:
- Observar y vigilar niveles de ríos o quebradas, si aumentan o hay represamientos, los ciudadanos se deben comunicar de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias.
- Identificar zonas inestables con riesgo de deslizamiento o inundación, no exponerse y reportar de manera inmediata a la línea de emergencias.
- Realizar el mantenimiento correctivo de las cubiertas, limpiando techos, canoas y bajantes, para evitar goteras o daños estructurales en las viviendas.
- Asegura bien los techos, tejas, láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.
- Reportar si existen árboles en zonas públicas que puedan presentar riesgo de colapso para las edificaciones, infraestructura, servicios públicos, entre otros, a la línea de emergencias.
- No arrojar basuras a las quebradas o sistemas de alcantarillado, estos podrían generar obstrucciones en las redes y provocar inundaciones.
- Durante las tormentas eléctricas, no acercarse a lo que puede actuar como pararrayos (árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos, entre otros) y evitar ubicarse en campos abiertos.
Si se realizan paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes durante un evento de lluvia intensa, lo mejor es alejarse de estos espacios y buscar zonas seguras, ya que puede presentarse una creciente súbita.
La Línea Única de Emergencia de Envigado es: 604 276 66 66.