La propuesta fue hecha ayer por el alcalde Daniel Quintero en una reunión con comerciantes y residentes de este sector, previa a la entrega del remozado Parque Lleras, del que se tienen varios reparos.
El parque Lleras y su área de influencia más inmediata sería objeto de una intervención similar a la que el distrito de Medellín adelanta desde el mes pasado en plaza Botero, en el corazón de la capital antioqueña, la cual fue presentada por el alcalde Daniel Quintero como “un abrazo de ciudad” para hacer de dicha plaza un espacio más incluyente, seguro, limpio y acogedor para sus visitantes.
Lea: Retrasos en parque Lleras: calvario general
Así lo propuso el burgomaestre ante decenas de comerciantes, artesanos, residentes y dirigentes de corporaciones cívicas de El Poblado centro, que se dieron cita en la tarde del jueves 2 de marzo, en el establecimiento Josa Ultra Lounge (calle 9 con 37A), para recibir oficialmente del mandatario el prometido nuevo parque Lleras (pese a que todavía está en obra, a la espera de resolver varios detalles no exentos de polémica).
Desplegando una impresión de una foto aérea de este turístico sector de la Comuna 14, Quintero dijo tener el sueño de peatonalizar el perímetro del parque y algunas calles aledañas, “muchas más de las que ya están definidas serán peatonales luego de los trabajos que continúan, como la carrera 38 y la calle 9A”.
De acuerdo con su explicación, la zona a peatonalizar dentro de este “abrazo del Lleras” estaría comprendida entre el costado sur de la calle 10 y la calle 8 (límites con el parque lineal de La Presidenta), y entre las carreras 37, 40 y 39 (prácticamente, de Palermo Cultural a Provenza). Para lograrlo, se establecerían entre cinco y seis filtros o puntos de control de acceso, como se hizo en plaza Botero.
Preliminarmente, estos puntos estarían en la esquina de la carrera 39 con calle 8, en los cruces de la calle 10 con las carreras 37, 38 y 40, así como en el de la calle 9 con carrera 40. Daniel Quintero invitó a los asistentes en la mencionada reunión a que presenten sus propuestas para implementar esta medida, que fue recibida de manera positiva. “Así podemos empezar a controlar los problemas de menores de edad, microtráfico, inseguridad, prostitución”, comentó.
- Más de las obras en el Parque Lleras :
Con esto en la mira, pidió a las cuatro corporaciones del sector (Corpolleras, Corporación Parque Lleras, Barrio Provenza y San Lorenzo de Aburrá) que lideren una mesa de trabajo, de la cual harán parte funcionarios de diversos despachos. Una invitación en igual sentido les había hecho el alcalde, tiempo atrás, para afrontar de manera conjunta y concertada las problemáticas de basuras y ruido, que siguen siendo un dolor de cabeza en esta zona, afectando incluso a habitantes de urbanizaciones cercanas.
Un parque incompleto
Al 2 de marzo, más de un año después de iniciado el proyecto (programado inicialmente para acabar en ocho meses, es decir, en octubre de 2022), el nuevo parque Lleras está casi listo en su estructura principal. Sin embargo, ayer se escucharon varios reparos, como la calidad de la iluminación (luz amarilla muy tenue), frente a lo cual el alcalde Quintero dijo “eso lo tenemos resuelto, podemos poner unos faroles”.
Otras inquietudes tienen que ver con que no se han instalado las tres nuevas cámaras de vigilancia, no se ha terminado la gruta de la Virgen y falta la instalación de dos baterías de contenedores de residuos soterrados que estarán sobre la calle 9, uno cerca a la carrera 40 y otro sobre la carrera 37A. Tampoco se han adquirido los 21 módulos para artesanos y uno adicional para uso del distrito. Otra queja tiene que ver con que no aparece la cuasi centenaria fuente de bronce que desapareció del parque en 2013. También es motivo de preocupación la inobservancia de la altura reglamentaria en algunos andenes, lo que contraviene el propósito de facilitar una movilidad peatonal incluyente; así como la falta de acometidas eléctricas para poder realizar eventos culturales sin recurrir a plantas móviles de energía a diésel.